INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT
SIBUNDOY
GUÍA TALLER–GRADO OCTAVO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PINTURA
PINTURA
Grupo
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Grado
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Periodos
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Ejes Curriculares – grado 8.
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Apreciación Estética
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Técnica Artística
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Comunicación
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Estética y Sensibilidad
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IV
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8º
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2
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A. Analiza el valor estético de la simetría
y asimetría geométrica en obras artísticas y con representantes del estilo
geométrico regional y nacional.
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B. Construye composiciones
artísticas mediante el manejo y experimentación de ejes, simetrías y
asimetrías.
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C. Aplica la
técnica de la pintura con vinilos, con dominio técnico así como
la simetría, asimetría y la proporción, en el desarrollo de sus composiciones
artísticas.
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D. Reflexiona sobre la experiencia perceptiva
y emotiva presentes en la apreciación de obas artísticas.
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SEGUNDO
PERIODO
INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGNAT
PLANES DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA
AÑO LECTIVO 2017
GRADO - OCTAVO
PLAN
DE APRENDIZAJE
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Profesor: JAIME EVER MURIEL DESCANCE
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Periodo:
2
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Grado: 8
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Competencia:
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Programa
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Desempeño
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Aprendizajes
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Recursos
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Semana
No. 1
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A. Analiza el valor
estético de la simetría y asimetría geométrica en obras artísticas y con representantes
del estilo geométrico regional y nacional.
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A. A
través de un video identificación de
la técnica de la pintura, concepto de pintura, tipologías, los estudiantes deben responder ciertas
preguntas del docente, haciendo alusión a los conceptos de pintura y
características de la pintura. Anexo guía taller (Inducción a la pintura).
(BÁSICO)
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-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lápiz
6b.
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Semana
No. 2
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A. Analiza el
valor estético de la simetría y asimetría geométrica en obras artísticas y
con representantes del estilo geométrico regional y nacional.
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A.
Identificar por medio de descripción de imágenes de obras de arte,
analizar la composición, las formas geométricas en el cubismo.
Anexo guía taller(BASICO)
.
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-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.
.
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Semana
No. 3
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A. Analiza el valor estético de la simetría y asimetría
geométrica en obras artísticas y con representantes del estilo geométrico
regional y nacional.
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A.
Identifica las características de la pintura, en una lectura comprensiva con
preguntas de falso y verdadero.
Anexo guía taller(BASICO)
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-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.
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Semana
No. 4
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B. Construye composiciones artísticas mediante el manejo y
experimentación de ejes, simetrías y asimetrías.
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B.
Aplica la técnica de la pintura, con vinilos, en
esquemas de simplificación de las formas simétricas y asimétricas en el
cubismo.
Anexo
guía taller (ALTO)
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-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-lápices
de colores.
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Semana
No. 5
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B. Construye composiciones artísticas mediante el manejo y
experimentación de ejes, simetrías y asimetrías.
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B.
Aplica en un taller creativo, utilizando imágenes o
gráficos de apoyo acerca, en esquemas de simplificación de las
formas simétricas y asimétricas, en sus diferentes perspectivas. En base a
la técnica de la pintura con vinilos.
Anexo
guía taller (ALTO)
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-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lápices
de colores.
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Semana
No. 6
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B. Construye composiciones artísticas mediante el manejo y
experimentación de ejes, simetrías y asimetrías.
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B.
Ilustra diferentes expresiones en esquemas de simplificación de la forma, apoyándose en
imágenes del cubismo, con la técnica de pintura con vinilos.
Anexo
guía taller (ALTO)
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-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lápices
de colores.
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Semana
No. 7
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C. Aplica la técnica de la pintura
con vinilos, con dominio técnico así como
la simetría, asimetría y la proporción, en el desarrollo de sus composiciones
artísticas.
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C.
Construye composiciones artísticas en esquemas de simplificación
de las formas
simétricas y asimétricas.
Anexo
guía taller (SUPERIOR)
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-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lápiz.
-Cartón
paja.
-Pinceles.
-Vinilos.
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Semana
No. 8
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C. Aplica la técnica de la pintura
con vinilos, con dominio técnico así como
la simetría, asimetría y la proporción, en el desarrollo de sus composiciones
artísticas.
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C.
Descubre efectos visuales de
proporciones, en esquemas de simplificación de la forma con la técnica del cubismo.(SUPERIOR)
|
-Fotocopias.
-Lápiz.
-Cartón
paja.
-Pinceles.
-Vinilos
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Semana
No. 9
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D.
Reflexiona sobre la experiencia perceptiva y emotiva presentes en la
apreciación de obas artísticas.
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D.
Crea ensayos de arte donde reflexiona sobre la experiencia perceptiva de las
formas simétricas y asimétricas, en la
técnica de pintura con vinilos. (SUPERIOR)
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-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.
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Semana
No. 10
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D. Reflexiona sobre la experiencia perceptiva y emotiva
presentes en la apreciación de obas artísticas.
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D.
Crea mapas conceptuales con el concepto de pintura y sus tipologías.
(SUPERIOR)
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-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.
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SABERES:
1. SABER SER:
PROPOSITO: Que coloquemos nuestro interés en el
proceso de interpretación de imágenes:
ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN 1.
VIDEO
DE OBRAS DE ARTE SIMETRICAS Y ASIMETRICAS:
OBSERVACION
DEL VIDEO.
Acerca de la Simetría
CUADROS ABSTRACTOS MODERNOS. LO MÁS
NUEVO
ANALISIS DEL VIDEO. (Preguntas):
¿De qué trata esta los videos? ¿A qué se refiere?
¿Qué expectativas despierta los videos?
¿De qué trata esta los videos? ¿A qué se refiere?
¿Qué expectativas despierta los videos?
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2.
Mira las siguientes imágenes:
ANÁLISIS DE IMÁGENES PREGUNTAS:
¿Qué estado de ánimo te produce cada una de las obras de arte?
¿Toda persona que pinta es artista?
¿Todos pueden realizar obras de arte? ¿Por qué?
¿Una copia es una obra de arte?
¿El arte se debe de entender?
¿El arte es universal?
¿Todo el mundo puede distinguir una obra de arte? ¿Por qué?
¿Qué es más relevante la forma o el contenido de una obra de arte?
¿El espectador debe de entender lo que el artista quiso decir en su obra? ¿Por qué?
¿Cuál es mejor, el arte antiguo o el moderno?
¿El arte debe de ser agradable a la vista? ¿Por qué?
¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
¿Existe arte bueno y arte malo?
¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
¿Para qué sirve el arte?
2. EL SABER:
PROPOSITO:
Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos de la pintura.
Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático.
CLARIDAD COGNITIVA:
DEFINICION DE PINTURA:
El origen etimológico del término pintura que ahora nos ocupa lo encontramos en el latín. En concreto, nos topamos con el hecho de que aquella palabra emana del vocablo “pigmenta”, que puede traducirse como “tinte o pigmento”.
Pintura es un concepto con varios usos y significados. El término puede utilizarse para nombrar al material que permite recubrir una superficie con una capa fina, al arte de pintar, al lienzo o lámina en que está pintado algo y al maquillaje.
Como material, la pintura es un fluido que se aplica sobre una superficie en capas delgadas. Cuando se seca, la pintura se convierte en una película sólida que recubre dicha superficie.
Entre los múltiples tipos de pinturas, pueden mencionarse a los barnices, los esmaltes, los selladores, los entonadores y las lacas. Su utilidad dependerá de la superficie en que se planea aplicar la pintura. Cabe destacar que cada pintura, a su vez, está compuesta por diversos productos, como pigmentos, disolventes, plastificantes y aglutinantes.
La pintura, por otra parte, es el arte que consiste en la representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y otras sustancias. Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rembrandt y Vincent van Gogh son algunos de los pintores artísticos más famosos de la historia.
El origen de este arte se encuentra ya en la Prehistoria, y más concretamente en las conocidas como pinturas rupestres. Aquellas pueden llegar a tener más de 40.000 años de antigüedad, se encuentran en cuevas y fueron realizadas por los seres humanos de aquel momento como una forma de representación artística con marcado aire espiritual. Suelen representar a animales tales como bisontes o caballos.
Cuando hablamos de la pintura como arte tendríamos que destacar que de ella hay que subrayar varios aspectos relevantes:
• A la hora de desarrollarla, durante la Historia se han utilizado multitud de técnicas. En concreto, entre las más significativas se encuentran el óleo, la acuarela, el temple, la acuarela, el puntillismo o el fresco.
• No menos importante, es saber que aquella se divide también en diversos géneros en base a los objetos que representan. Así, están el desnudo, el retrato, la pintura paisajística, la naturaleza muerta o la llamada pintura histórica.
• Todo ello sin olvidar lo que serían las corrientes pictóricas, es decir, las tendencias, modas y estilos que han ido imperando dentro de este arte y que han propiciado que las pinturas se caracterizaran por unas señas de identidad muy concretas. Muchas son las citadas corrientes que han existido aunque entre ellas toman especial relevancia el impresionismo, el fauvismo, el modernismo, el expresionismo o el cubismo.
Las creaciones de los artistas que se expresan en lienzos o láminas también se conocen como pinturas. Por ejemplo: “Mi tía nos regaló una pintura de barcos para decorar la casa”, “La Mona Lisa es mi pintura preferida”, “Esta tarde voy a acompañar a Juan al museo ya que quiere ver la nueva exposición de pinturas”.
www.profesorenlinea.cl/artes/pinturadefinicion.
TIPOLOGIA DE LA PINTURA:
La pintura, como materia está compuesta por dos elementos fundamentales: los pigmentos y el aglutinante. Los pigmentos son sustancias minerales o químicas en forma de polvo con colores diversos. Los aglutinantes son los elementos que dan cohesión y fijan los pigmentos. Las técnicas de la pintura están determinadas por el aglutinante, ya que los pigmentos son aproximadamente los mismos. Dependiendo pues del aglutinante, encontraremos mayor o menor luminosidad.
Las técnicas de pintura se pueden dividir en grandes grupos dependiendo del medio en el cual, se diluyen los diferentes materiales para pintar:
Acuarela.- Cuando el aglutinante es la goma arábiga y como vehículo el agua.
Témperas.- Cuando el vehículo es agua y diferentes tipos de colas.
Collage.- Generalmente es una técnica mixta, en donde se utilizan técnicas clásicas como el óleo, conjuntamente con el encolado de objetos diversos.
Cera o incáustica (o encáustica).- Cuando el vehículo son ceras, que normalmente se usan calientes o en formas de barritas que no necesitan calentarse.
Lápices de colores.- Son un conjunto de lápices con mina de diversos colores. Cómo aglutinante se emplean colas y ceras. Existen también los lápices acuarelables, es decir aquellos que una vez aplicados se puede utilizar el agua como medio de difuminar el color.
Acrílicos.- Cuando el vehículo usado son los diversos materiales sintéticos. El aglutinante es el alquil
Pastel.- Cuando se pinta con tizas de colores. Lo que da cohesión a las barras es la goma tragacanto.
Temple.- Cuando el aglutinante es una emulsión, generalmente huevo o caseína.
Óleos.- Cuando el vehículo empleado son aceites.
Técnicas mixtas.- Cuando se emplean diversas técnicas en una misma obra.
En general los pigmentos no son solubles en el aglutinante permaneciendo dispersos en él. Para escolares, son especialmente aconsejables las siguientes técnicas:
Acuarela .- La técnica de la acuarela de gran luminosidad, es habitual el no emplear el blanco, siendo la dilución del color en agua y el fondo del papel blanco, lo que proporciona esa claridad. Es por ello que entraña ciertas dificultades el uso de la acuarela, ya que no se puede enmendar ni raspar. Generalmente se emplea como aglutinante la goma arábiga, aunque desde antiguo también se empleaba la miel de romero y el azúcar.
Témperas.- Es una técnica muy cubriente por no estar los pigmentos en suspensión, formando una capa opaca de pigmento y aglutinante. Es un buen material para los escolares por su fácil limpieza y poder de cubrición de los colores.
Cera o incáustica (o encáustica).- Es una de las técnicas más antiguas. El ingrediente fundamental en esta técnica es la cera de abejas. Se diluye con trementina o con el calor de los dedos al frotar o pasar por encima de la cera. En la actualidad, se vende en forma de barritas, que permite su uso a los escolares.
Lápices de colores.- Los lápices con colores diversos, se utilizan para dar color o bien para colorear dibujos realizados con diversas técnicas. Todas las personas en su niñez han trabajado alguna vez con ellos en la escuela. Vienen en diferentes presentaciones para su venta, por lo regular son de 6,12, 24, 36 ó 48 colores distintos. Existen lápices de colores de distintas marcas y calidades. La característica que distingue a los lápices de colores profesionales de los escolares, es que los profesionales son más grasos, pudiendo así dar más graduación en el tono con ellos.
Pastel.- Es una técnica de gran luminosidad por llevar en su composición muy poco aglutinante. Se utilizan pigmentos puros al que se añade algo de goma tragacanto para darle cohesión y formar barras con las que se pinta directamente. Es una técnica de gran belleza, pero de difícil conservación.
Pintura mural.- Constituye un tipo de pintura realizada sobre el muro y condicionada por el espacio arquitectónico, es decir las dimensiones y las formas de la pared donde se va aplicar. Para adolescentes y jóvenes los lugares de expresión como la pintura mural, constituyen oportunidades de participación y construcción colectiva de espacios, donde el muro se constituye en un desafío y una invitación a crear de una manera diferente, y donde el objeto de la creación es compartido con otros, lo cual crea un interés en comunicarse con su entorno y con su comunidad.
Técnica mixta .- Se entiende como tal, cuando se utilizan diversas técnicas como ceras y témperas, collage, acrílicos, o la incorporación de materiales que den cuerpo a la pintura, como los pigmentos u óxidos, cuarzos, cretas, papel triturado…complementando dichos materiales con colas o aglutinantes.
TECNICA DE LA PINTURA¨:
EL CUBISMO:
El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.
El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. El término
cubismo proviene del vocablo francés cubisme, que fue
propuesto por el crítico Louis Vauxcelles. Este especialista
hacía referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de artistas como Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, entre otros
exponentes del cubismo.
A
partir de esta escuela estética se desarrollaron otras vanguardias europeas que
revolucionaron el panorama artístico del siglo XX. Sin
embargo, el cubismo está considerado como una vanguardia pionera ya que se
encargó de romper con la perspectiva, el
último principio renacentista que seguía vigente a comienzos de siglo.
Los
cubistas buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas mediante
figuras geométricas que fragmentaban las superficies y las líneas. Esta perspectiva
múltiple permitió,
por ejemplo, reflejar un rostro tanto de frente como de perfil, ambos a la vez.
Otra
característica del cubismo es la utilización de colores apagados como el
verde y el gris, sobre todo en la primera época del movimiento. Con el tiempo,
los cubistas comenzaron a incorporar colores más vivos.
Cabe
destacar que, más allá de la pintura, el cubismo llegó a la literatura. Los caligramas combinan la poesía con los dibujos, al
organizar el texto de una manera particular. El poeta francés Guillaume Apollinaire fue uno de los
principales creadores decaligrama.
Entre
otros nombres
fundamentales del movimiento podemos
citar a Juan Gris, Jean Metzinger, Albert Gleizes y FernandLeger.
Diferentes fases del cubismo
Como punto de partida
del movimiento podemos señalar “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, en
1907. Desde entonces, el cubismo planteó una nueva
forma de arte; donde forma, perspectiva, movimiento y espacio
eran protagonistas pero eran comprendidas de una forma estética muy diferente a
la hasta entonces conocida. Se trataba de un arte mental, es
decir que se desliga de la interpretación o la semejanza a la naturaleza.
Es
importante señalar que fue esta la primera vanguardia que apareció
en el arte gráfico, que se opuso rotundamente al movimiento en
auge del momento, el Renacentismo donde se le daba una importancia
fundamental a la perspectiva. En el cubismo, esta
desapareció y se fragmentó en líneas y superficies; esta nueva forma de
comprender la perspectiva recibió el nombre de perspectiva múltiple. Ya no
existe un único punto de vista ni tampoco hay sensación de profundidad ni
detalles.
En
este movimiento existen dos fases bien diferenciadas:
* Cubismo Analítico: se lo conoce también como cubismo
puro y es el más complejo de comprender. Se basa en la
descomposición de formas y figuras geométricas para analizarlas y
reordenarlas de una forma diferente y descompuesta.
* Cubismo Sintético: le siguió a la corriente anterior y
se basó en la recomposición de los objetos, es decir ya no en el análisis
detallado de sus formas, sino en captar la esencia de su fisonomía. Estos
artistas resaltaban a través de colores y formas predominantes las
partes más significativas de la figura. En esta etapa surgió la técnica del collage y el uso
de elementos de la vida cotidiana permitiendo ofrecer una imagen global
ofreciendo un referente concreto.
Por
último cabe añadir que la aparición de la fotografía en escena fue fundamental
para la liberación absoluta del arte gráfico. Al representar de forma más
exacta que la pintura la propia realidad,
permitió que ésta pudiera volverse más abstracta, al quitarle el peso
de tener que representar las cosas tal cual aparecen en la realidad para
transcribirlas.
Lee todo en: Definición de cubismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cubismo/#ixzz3W5jmPTiY
3. EL SABER HACER:
PROPÓSITO:
Que apliquemos creativamente los
elementos de la pintura, en base al círculo cromático en nuestras composiciones
artísticas.
Que demostremos avances en el desarrollo de
sus compasiones artísticas expresando su mundo.
ACTIVIDAD 1:
1.
Presentaremos a los estudiantes
una obra de arte sobre el cubismo, es un
cuadro abstracto compuesto con figuras geométricas, que todas ellas en conjunto
crean una imagen figurativa para nosotras como por ejemplo la siguiente imagen:
Cada
estudiante tendrá que componer su propia obra de arte tomando como modelo de la
anterior imagen y sus figuras correspondientes. Con la técnica de la pintura
(cubismo). Cuando todos tengan su obra, se realizara una exposición para que todos puedan observarla y comentar
sobre cada una de ellas lo que ven.
ACTIVIDAD
2:
1.
Los estudiantes realizaran un
ENSAYO sobre la parte cognitiva, sobre
la pintura y sus tipologías.
PREGUNTAS:
¿Cómo?
¿Por qué?
¿Para qué?
Ideas principales.
Conclusiones.
ACTIVIDAD 3:
1.
Los estudiantes realizaran un
mapa conceptual sobre la historia de la pintura.
CIERRE DE LA CLASE
- Aclaración de dudas
- Evaluación:
Se propone una evaluación en pedagogía constructivista que atienda los
siguientes criterios: De los saberes: ser, hacer y saber hacer.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación
artística
- Facilitar y respetar la originalidad de cada
educando y estimular su creatividad.
- Propiciar la formación integral del educando a
medida que avanza en su proceso de desarrollo.
- Orientar El desarrollo de las actividades artísticas
en los estudiantes con desempeño bajo.
- Crear un clima de libertad para que todos los
estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a
respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA:
www.profesorenlinea.cl/artes/pinturadefinicion.htm
Lee todo en: Definición de cubismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cubismo/#ixzz3W5jmPTiY
Lee todo en: Definición de cubismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cubismo/#ixzz3W5jmPTiY
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