INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHAMPAGNAT
SIBUNDOY
GUÍA TALLER–GRADO DECIMO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PINTURA
PINTURA
Año lectivo: 2017
PINTURA (PINTURA MODERNA)
PINTANDO EM 10 MINUTOS Jota Oliver
ANÁLISIS DE IMÁGENES PREGUNTAS:
¿Qué estado de ánimo te produce cada una de las obras de arte?
¿Toda persona que pinta es artista?
¿Todos pueden realizar obras de arte? ¿Por qué?
¿Una copia es una obra de arte?
¿El arte se debe de entender?
¿El arte es universal?
¿Todo el mundo puede distinguir una obra de arte? ¿Por qué?
¿Qué es más relevante la forma o el contenido de una obra de arte?
¿El espectador debe de entender lo que el artista quiso decir en su obra? ¿Por qué?
¿Cuál es mejor, el arte antiguo o el moderno?
¿El arte debe de ser agradable a la vista? ¿Por qué?
¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
¿Existe arte bueno y arte malo?
¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
¿Para qué sirve el arte?
2. EL SABER:
PROPOSITO:
Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos de la pintura.
Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático.
CLARIDAD COGNITIVA:
DEFINICION DE PINTURA:
Proceso en el que una materia colorante se aplica, mediante algún método, a una superficie o soporte, con el propósito de representar o sugerir a través de la línea, color y materia, alguna entidad visible o imaginaria.
A esta definición se puede añadir que la pintura es una expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una superficie bidimensional, en ocasiones tridimensional, utilizando los elementos que le son propios, como el dibujo, el modelado y el colorido.
La pintura es una de las actividades humanas más antiguas, ya que aparece antes que la escritura, convirtiéndose en una de las expresiones más importantes para definir y caracterizar una época.
La historia de la pintura comenzó aproximadamente hace 30 mil años y no ha parado en su evolución, existiendo hoy en día innumerables tendencias y movimientos artísticos.
A lo largo de la historia del arte, y de la historia de la pintura en concreto, se han producido infinidad de transformaciones de la función, gusto, realización, etc. de la pintura.
Temas y motivos
Podemos decir que estos son muy diversos, ya que tienen directa relación con los autores, su vida y época que vivían. Sin embargo, hay algunos que tienden a repetirse, como por ejemplo:
· Alegóricos / Históricos / Mitológicos / Religiosos / Retratos / Naturalezas muertas
· Animales / Paisajes / Costumbristas / Imaginativos / Marinos
Géneros
A su vez, los motivos pueden clasificarse en géneros.
Autorretrato: retrato de una persona hecha por ella misma.
Bodegón: Véase naturaleza muerta.
Costumbres, cuadro de: véase pintura de género.
Desnudo: Representación de un cuerpo humano desnudo.
Naturaleza muerta: género pictórico que consiste en la representación de objetos como frutas, animales muertos, flores u objetos cotidianos y que a menudo tiene un carácter simbólico. Alcanzo un considerable auge en la pintura holandesa del siglo XVII.
Paisaje Heroico: Véase pintura de paisajes.
Paisaje idílico: Véase pintura de paisajes
Paisajes: Representación pictórica de un paisaje. Si al principio el paisaje sólo era secundario para dar forma a un segundo plano, a finales del siglo XVI se convirtió en un género pictórico propio.
En el siglo XVII se desarrollaron "paisajes idílicos" (como los paisajes glorificados de C. de Lorena) y "paisajes heroicos" ( como las vistas alegóricas de N. Poussini).
Sin embargo experimento su auge durante el barroco holandés. la pintura de paisajes se revolucionó gracias a la pintura al aire libre del siglo XIX.
Pintura costumbrista: véase pintura de género.
Pintura figurativa: Aquella que representa figuras de realidades concretas, en oposición a la abstracta.
Pintura de género: Pintura que representa escenas de la vida cotidiana. En la jerarquía académica está considerada como "pintura inferior" y se caracteriza por su gran realismo y acercamiento a la vida. Se diferencia entre pintura de género de tipo burgués, campesino o cortés.
Esta pintura alcanzó su esplendor durante el siglo XVII en los cuadros de costumbres holandeses.
Retrato: Figuración que refleja los rasgos de un ser humano. Pueden ser autorretratos, retrato de otra persona, dobles o incluso de todo un grupo.
Técnicas
Si bien las técnicas han variado a lo largo de la historia, las más importantes y que han perdurado a través del tiempo son:
Acuarela: pigmentos ligeramente transparentes, los colores se disuelven en agua.
Aguada: pigmentos opacos, diluidos en agua, que permiten capas espesas.
Encáustica: pigmento combinado con cera. Diluído para su aplicación por medio del calor o la trementina.
Fresco: pintura con colores diluidos en agua con cal que se aplican en una pared.
Óleo: los colores se disuelven en aceite y se aplican en un lienzo o tela. Puede aplicarse opaco o transparente, tenue o espeso.
Tapiz o gobelino: se utiliza para cubrir los muros y consiste en un paño tejido de lana o seda con figuras.
Temple: son pigmentos diluidos en clara de huevo.
Vitral: consiste en trozos de vidrio pintados unidos por plomo.
3. EL SABER HACER:
PROPÓSITO:
Que apliquemos creativamente los elementos de la pintura.
Que demostremos avances en el desarrollo de sus compasiones artísticas expresando su mundo.
ACTIVIDAD 1:
1. Presentaremos a los estudiantes una obra de arte de la pintura moderna, es un cuadro abstracto compuesto con figuras geométricas, que todas ellas en conjunto crean una imagen figurativa para nosotras como por ejemplo la siguiente imagen:
Cada estudiante tendrá que componer su propia obra de arte tomando como modelo de la anterior imagen y sus figuras correspondientes. Con la técnica de la pintura moderna. Cuando todos tengan su obra, se realizara una exposición para que todos puedan observarla y comentar sobre cada una de ellas lo que ven.
ACTIVIDAD 2:
1. Los estudiantes realizaran un ENSAYO sobre la parte cognitiva, sobre la pintura y sus tipologías.
PREGUNTAS:
¿Cómo?
¿Por qué?
¿Para qué?
Ideas principales.
Conclusiones.
ACTIVIDAD 3:
1. Los estudiantes realizaran un mapa conceptual sobre la historia de la pintura.
CIERRE DE LA CLASE
- Aclaración de dudas
- Evaluación: Se propone una evaluación en pedagogía constructivista que atienda los siguientes criterios: De los saberes: ser, hacer y saber hacer.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
- Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
- Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
- Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en los estudiantes con desempeño bajo.
- Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA:
www.pinturayartistas.com/tecnicas-pintura/
www.profesorenlinea.cl/artes/pinturadefinicion.htm
PINTURA (PINTURA MODERNA)
DESEMPEÑOS GRADO DECIMO –
SEGUNDO PERIODO
Grupo
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Grado
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Periodos
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Ejes Curriculares – grado 10.
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Apreciación Estética
|
Técnica Artística
|
Comunicación
|
Estética y Sensibilidad
|
|||
V
|
10º
|
2
|
A. Valora las formas existentes en construcción
de la figura humana a través del arte, teniendo como referente el arte de las
pinturas modernas.
|
B. Apropia los
aspectos técnicos en el canon, las proporciones de la figura
humana y las características de cada género.
|
C. Expresa gráficamente a través de
figura humana la relación con su entorno y la naturaleza, y aplica la
técnica de la pintura con vinilos
|
D. Plasma sus y
propósitos comunicativos en la producción de sus creaciones artísticas.
E.
|
SEGUNDO
PERIODO
INSTITUCION EDUCATIVA
CHAMPAGNAT
PLANES DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA
AÑO LECTIVO 2017
GRADO – DECIMO
PLAN
DE APRENDIZAJE
|
|||||
Profesor: JAIME EVER MURIEL DESCANCE
|
Periodo:
2
|
Grado: 10
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Competencia:
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Programa
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Desempeño
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Aprendizajes
|
Recursos
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Semana
No. 1
|
A. Valora las formas existentes en construcción
de la figura humana a través del arte, teniendo como referente el arte de las
pinturas modernas.
|
A. A
través de un video identificación de
la técnica de la pintura, concepto de pintura, tipologías, los estudiantes deben responder ciertas
preguntas del docente, haciendo alusión a los conceptos de pintura y
características de la pintura moderna. Anexo guía taller (Inducción a la
pintura). (BÁSICO)
|
-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.
|
||
Semana
No. 2
|
A. Valora las formas existentes en construcción
de la figura humana a través del arte, teniendo como referente el arte de las
pinturas modernas.
|
A.
Identificar por medio de descripción de imágenes de obras de arte,
analizar la composición, armonía,
ritmo en las pinturas modernas.
Anexo guía taller(BASICO)
|
-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.
|
||
Semana
No. 3
|
A. Valora las formas existentes en construcción
de la figura humana a través del arte, teniendo como referente el arte de las
pinturas modernas.
|
A.
Identifica las características de la pintura de la pintura moderna, en una
lectura comprensiva con preguntas de falso y verdadero.
Anexo guía taller(BASICO)
|
-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.
|
||
Semana No.
4
|
B. Apropia los aspectos técnicos en el
canon, las proporciones de la figura humana y las características de cada
género.
|
B. Aplica la técnica de la pintura, con
vinilos, en esquemas de simplificación de las formas
en las pinturas modernas.
Anexo
guía taller (ALTO)
|
-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lápices
de colores.
|
||
Semana
No. 5
|
B. Apropia los aspectos técnicos en el
canon, las proporciones de la figura humana y las características de cada
género.
|
B.
Aplica en un taller creativo, utilizando imágenes o
gráficos de apoyo acerca, en esquemas donde se mira la
composición, armonía y el ritmo. En base a la
técnica de la pintura con vinilos, en las pinturas modernas.
Anexo
guía taller (ALTO)
|
-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Vinilos.
-Cartón
paja.
-Pinceles.
|
||
Semana
No. 6
|
B. Apropia los aspectos técnicos en el
canon, las proporciones de la figura humana y las características de cada
género.
|
B.
Ilustra diferentes expresiones en esquemas de simplificación de la forma, apoyándose en imágenes
de la pintura moderna, en la figura humana, con la técnica de pintura con
vinilos.
Anexo
guía taller (ALTO)
|
-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lápices
de colores.
|
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Semana
No. 7
|
C .Expresa gráficamente a través de figura humana la relación
con su entorno y la naturaleza, y aplica la técnica de la pintura
con vinilos, en el arte de la pintura
moderna.
|
C. Construye composiciones artísticas apoyándose
en imágenes del arte abstracto, en la figura humana, con la técnica de
pintura con vinilos, con el arte de la pintura moderna.
Anexo
guía taller (SUPERIOR)
|
-Video
beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lápices
de colores.
|
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Semana
No. 8
|
C. Expresa gráficamente a través de figura humana la relación
con su entorno y la naturaleza, y aplica la técnica de la pintura
con vinilos, en el arte de la pintura
moderna.
|
C.
Descubre efectos visuales de
proporciones, en esquemas de simplificación de la forma,
composición ,y armonía con la técnica del arte de la pintura
moderna.(SUPERIOR)
|
-Fotocopias.
-Lápiz.
-Cartón
paja.
-Pinceles.
-Vinilos.
|
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Semana
No. 9
|
D. Plasma sus y propósitos comunicativos en
la producción de sus creaciones artísticas.
|
D.
Crea ensayos de arte donde reflexiona sobre la experiencia perceptiva de las
formas, la composición, armonía y el ritmo, en la técnica de pintura con vinilos, en las
pinturas modernas (SUPERIOR)
|
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.
|
||
Semana
No. 10
|
D. Plasma sus y propósitos comunicativos en la producción de sus
creaciones artísticas.
|
D.
Crea mapas conceptuales con el concepto de pintura y sus tipologías de la
pintura moderna. (SUPERIOR
|
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.
|
||
SABERES:
1. SABER SER:
PROPOSITO: Que coloquemos nuestro interés en el
proceso de interpretación de imágenes:
ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN 1.
VIDEO
DE OBRAS DE PINTURAS MODERNAS:
OBSERVACION
DE VIDEOS.
PINTANDO EM 10 MINUTOS Jota Oliver
PINTANDO EM 5 MINUTOS Jota Oliver
ANALISIS DEL VIDEO. (Preguntas):
¿De qué trata esta los videos? ¿A qué se refiere?
¿Qué expectativas despierta los videos?
¿De qué trata esta los videos? ¿A qué se refiere?
¿Qué expectativas despierta los videos?
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2.
Mira las siguientes imágenes:
ANÁLISIS DE IMÁGENES PREGUNTAS:
¿Qué estado de ánimo te produce cada una de las obras de arte?
¿Toda persona que pinta es artista?
¿Todos pueden realizar obras de arte? ¿Por qué?
¿Una copia es una obra de arte?
¿El arte se debe de entender?
¿El arte es universal?
¿Todo el mundo puede distinguir una obra de arte? ¿Por qué?
¿Qué es más relevante la forma o el contenido de una obra de arte?
¿El espectador debe de entender lo que el artista quiso decir en su obra? ¿Por qué?
¿Cuál es mejor, el arte antiguo o el moderno?
¿El arte debe de ser agradable a la vista? ¿Por qué?
¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
¿Existe arte bueno y arte malo?
¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
¿Para qué sirve el arte?
2. EL SABER:
PROPOSITO:
Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos de la pintura.
Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático.
CLARIDAD COGNITIVA:
DEFINICION DE PINTURA:
Proceso en el que una materia colorante se aplica, mediante algún método, a una superficie o soporte, con el propósito de representar o sugerir a través de la línea, color y materia, alguna entidad visible o imaginaria.
A esta definición se puede añadir que la pintura es una expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una superficie bidimensional, en ocasiones tridimensional, utilizando los elementos que le son propios, como el dibujo, el modelado y el colorido.
La pintura es una de las actividades humanas más antiguas, ya que aparece antes que la escritura, convirtiéndose en una de las expresiones más importantes para definir y caracterizar una época.
La historia de la pintura comenzó aproximadamente hace 30 mil años y no ha parado en su evolución, existiendo hoy en día innumerables tendencias y movimientos artísticos.
A lo largo de la historia del arte, y de la historia de la pintura en concreto, se han producido infinidad de transformaciones de la función, gusto, realización, etc. de la pintura.
Temas y motivos
Podemos decir que estos son muy diversos, ya que tienen directa relación con los autores, su vida y época que vivían. Sin embargo, hay algunos que tienden a repetirse, como por ejemplo:
· Alegóricos / Históricos / Mitológicos / Religiosos / Retratos / Naturalezas muertas
· Animales / Paisajes / Costumbristas / Imaginativos / Marinos
Géneros
A su vez, los motivos pueden clasificarse en géneros.
Autorretrato: retrato de una persona hecha por ella misma.
Bodegón: Véase naturaleza muerta.
Costumbres, cuadro de: véase pintura de género.
Desnudo: Representación de un cuerpo humano desnudo.
Naturaleza muerta: género pictórico que consiste en la representación de objetos como frutas, animales muertos, flores u objetos cotidianos y que a menudo tiene un carácter simbólico. Alcanzo un considerable auge en la pintura holandesa del siglo XVII.
Paisaje Heroico: Véase pintura de paisajes.
Paisaje idílico: Véase pintura de paisajes
Paisajes: Representación pictórica de un paisaje. Si al principio el paisaje sólo era secundario para dar forma a un segundo plano, a finales del siglo XVI se convirtió en un género pictórico propio.
En el siglo XVII se desarrollaron "paisajes idílicos" (como los paisajes glorificados de C. de Lorena) y "paisajes heroicos" ( como las vistas alegóricas de N. Poussini).
Sin embargo experimento su auge durante el barroco holandés. la pintura de paisajes se revolucionó gracias a la pintura al aire libre del siglo XIX.
Pintura costumbrista: véase pintura de género.
Pintura figurativa: Aquella que representa figuras de realidades concretas, en oposición a la abstracta.
Pintura de género: Pintura que representa escenas de la vida cotidiana. En la jerarquía académica está considerada como "pintura inferior" y se caracteriza por su gran realismo y acercamiento a la vida. Se diferencia entre pintura de género de tipo burgués, campesino o cortés.
Esta pintura alcanzó su esplendor durante el siglo XVII en los cuadros de costumbres holandeses.
Retrato: Figuración que refleja los rasgos de un ser humano. Pueden ser autorretratos, retrato de otra persona, dobles o incluso de todo un grupo.
Técnicas
Si bien las técnicas han variado a lo largo de la historia, las más importantes y que han perdurado a través del tiempo son:
Acuarela: pigmentos ligeramente transparentes, los colores se disuelven en agua.
Aguada: pigmentos opacos, diluidos en agua, que permiten capas espesas.
Encáustica: pigmento combinado con cera. Diluído para su aplicación por medio del calor o la trementina.
Fresco: pintura con colores diluidos en agua con cal que se aplican en una pared.
Óleo: los colores se disuelven en aceite y se aplican en un lienzo o tela. Puede aplicarse opaco o transparente, tenue o espeso.
Tapiz o gobelino: se utiliza para cubrir los muros y consiste en un paño tejido de lana o seda con figuras.
Temple: son pigmentos diluidos en clara de huevo.
Vitral: consiste en trozos de vidrio pintados unidos por plomo.
3. EL SABER HACER:
PROPÓSITO:
Que apliquemos creativamente los elementos de la pintura.
Que demostremos avances en el desarrollo de sus compasiones artísticas expresando su mundo.
ACTIVIDAD 1:
1. Presentaremos a los estudiantes una obra de arte de la pintura moderna, es un cuadro abstracto compuesto con figuras geométricas, que todas ellas en conjunto crean una imagen figurativa para nosotras como por ejemplo la siguiente imagen:
Cada estudiante tendrá que componer su propia obra de arte tomando como modelo de la anterior imagen y sus figuras correspondientes. Con la técnica de la pintura moderna. Cuando todos tengan su obra, se realizara una exposición para que todos puedan observarla y comentar sobre cada una de ellas lo que ven.
ACTIVIDAD 2:
1. Los estudiantes realizaran un ENSAYO sobre la parte cognitiva, sobre la pintura y sus tipologías.
PREGUNTAS:
¿Cómo?
¿Por qué?
¿Para qué?
Ideas principales.
Conclusiones.
ACTIVIDAD 3:
1. Los estudiantes realizaran un mapa conceptual sobre la historia de la pintura.
CIERRE DE LA CLASE
- Aclaración de dudas
- Evaluación: Se propone una evaluación en pedagogía constructivista que atienda los siguientes criterios: De los saberes: ser, hacer y saber hacer.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
- Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
- Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
- Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en los estudiantes con desempeño bajo.
- Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA:
www.pinturayartistas.com/tecnicas-pintura/
www.profesorenlinea.cl/artes/pinturadefinicion.htm
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