domingo, 16 de abril de 2017

GUÍA TALLER PINTURA (PINTURA MODERNA) GRADO DECIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHAMPAGNAT
SIBUNDOY
GUÍA TALLER–GRADO DECIMO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PINTURA


Año lectivo: 2017
PINTURA  (PINTURA MODERNA)






DESEMPEÑOS GRADO DECIMO – SEGUNDO PERIODO

Grupo
Grado
Periodos
Ejes Curriculares – grado 10.
Apreciación Estética
Técnica Artística
Comunicación
Estética y Sensibilidad
 V
10º
2
A. Valora las formas existentes en construcción de la figura humana a través del arte, teniendo como referente el arte de las pinturas modernas.
B. Apropia los aspectos técnicos en   el canon, las proporciones de la figura humana y las características de cada género.

C. Expresa gráficamente a través de figura humana la relación con su entorno y la naturaleza, y aplica la técnica de la pintura con  vinilos
D. Plasma sus y propósitos comunicativos en la producción de sus creaciones artísticas.
E.  


SEGUNDO PERIODO
INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT
PLANES DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA
AÑO LECTIVO 2017
GRADO – DECIMO
PLAN DE APRENDIZAJE
Profesor: JAIME EVER MURIEL DESCANCE
Periodo:  2
Grado: 10
Competencia:
Programa
Desempeño
Aprendizajes
Recursos
Semana No. 1
A. Valora las formas existentes en construcción de la figura humana a través del arte, teniendo como referente el arte de las pinturas modernas.
A. A través de un video  identificación de la técnica de la pintura, concepto de pintura, tipologías,  los estudiantes deben responder ciertas preguntas del docente, haciendo alusión a los conceptos de pintura y características de la pintura moderna. Anexo guía taller (Inducción a la pintura). (BÁSICO)


-Video beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.





Semana No. 2
A. Valora las formas existentes en construcción de la figura humana a través del arte, teniendo como referente el arte de las pinturas modernas.

A. Identificar por medio de descripción de imágenes de obras de arte, analizar  la composición, armonía, ritmo en las pinturas modernas.
 Anexo guía taller(BASICO)




-Video beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.


Semana No. 3
A. Valora las formas existentes en construcción de la figura humana a través del arte, teniendo como referente el arte de las pinturas modernas.


A. Identifica las características de la pintura de la pintura moderna, en una lectura comprensiva con preguntas de falso y verdadero.
Anexo guía taller(BASICO)





-Video beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.


Semana No. 4
B. Apropia los aspectos técnicos en   el canon, las proporciones de la figura humana y las características de cada género.


 B. Aplica la técnica de la pintura, con vinilos, en esquemas de simplificación de las formas en las pinturas modernas.
Anexo guía taller (ALTO)
-Video beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lápices de colores.

Semana No. 5
B. Apropia los aspectos técnicos en   el canon, las proporciones de la figura humana y las características de cada género.

B. Aplica  en un  taller creativo, utilizando imágenes o gráficos de apoyo acerca, en esquemas donde se mira la composición,  armonía y el ritmo. En base a la técnica de la pintura con vinilos, en las pinturas modernas.
Anexo guía taller  (ALTO)
-Video beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Vinilos.
-Cartón paja.
-Pinceles.
Semana No. 6
B. Apropia los aspectos técnicos en   el canon, las proporciones de la figura humana y las características de cada género.

B. Ilustra diferentes  expresiones en esquemas de simplificación de la forma, apoyándose en imágenes de la pintura moderna, en la figura humana, con la técnica de pintura con vinilos.
Anexo guía taller  (ALTO)


-Video beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lápices de colores.
Semana No. 7
C .Expresa gráficamente a través de figura humana la relación con su entorno y la naturaleza, y aplica la técnica de la pintura con  vinilos, en el arte de la pintura moderna.
 C. Construye composiciones artísticas apoyándose en imágenes del arte abstracto, en la figura humana, con la técnica de pintura con vinilos, con el arte de la pintura moderna.
Anexo guía taller  (SUPERIOR)

-Video beam.
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lápices de colores.

Semana No. 8
C. Expresa gráficamente a través de figura humana la relación con su entorno y la naturaleza, y aplica la técnica de la pintura con  vinilos, en el arte de la pintura moderna.
C. Descubre efectos visuales  de proporciones, en esquemas de simplificación de la forma, composición ,y  armonía  con la técnica del arte de la pintura moderna.(SUPERIOR)



-Fotocopias.
-Lápiz.
-Cartón paja.
-Pinceles.
-Vinilos.


Semana No. 9
D. Plasma sus y propósitos comunicativos en la producción de sus creaciones artísticas.
D. Crea ensayos de arte donde reflexiona sobre la experiencia perceptiva de las formas, la composición, armonía y el ritmo, en  la técnica de pintura con vinilos, en las pinturas modernas (SUPERIOR)
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.

Semana No. 10
D. Plasma sus y propósitos comunicativos en la producción de sus creaciones artísticas.
D. Crea mapas conceptuales con el concepto de pintura y sus tipologías de la pintura moderna. (SUPERIOR
-Cuaderno.
-Fotocopias.
-Lapiceros.


SABERES:
1. SABER SER:
PROPOSITO: Que coloquemos nuestro interés en el proceso de interpretación de imágenes:

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 1. 
VIDEO DE OBRAS DE PINTURAS MODERNAS:
OBSERVACION DE VIDEOS.

PINTANDO EM 10 MINUTOS  Jota Oliver


PINTANDO EM 5 MINUTOS Jota Oliver



ANALISIS DEL VIDEO. (Preguntas):
¿De qué trata esta los videos? ¿A qué se refiere?

¿Qué expectativas despierta los videos?



 ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2.
Mira las siguientes imágenes:








ANÁLISIS DE IMÁGENES PREGUNTAS:
¿Qué estado de ánimo te produce cada una de las obras de arte?
¿Toda persona que pinta es artista?
¿Todos pueden realizar obras de arte? ¿Por qué?
¿Una copia es una obra de arte?
¿El arte se debe de entender?
¿El arte es universal?
¿Todo el mundo puede distinguir una obra de arte? ¿Por qué?
¿Qué es más relevante la forma o el contenido de una obra de arte?
¿El espectador debe de entender lo que el artista quiso decir en su obra? ¿Por qué?
¿Cuál es mejor, el arte antiguo o el moderno?
¿El arte debe de ser agradable a la vista? ¿Por qué?
¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
¿Existe arte bueno y arte malo?
¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
¿Para qué sirve el arte?

2. EL SABER:
PROPOSITO:
 Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos de la pintura.
 Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático.

CLARIDAD COGNITIVA: 
DEFINICION DE PINTURA:
Proceso en el que una materia colorante se aplica, mediante algún método, a una superficie o soporte, con el propósito de representar o sugerir a través de la línea, color y materia, alguna entidad visible o imaginaria.

A esta definición se puede añadir que la pintura es una expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una superficie bidimensional, en ocasiones tridimensional, utilizando los elementos que le son propios, como el dibujo, el modelado y el colorido. 
La pintura es una de las actividades humanas más antiguas, ya que aparece antes que la escritura, convirtiéndose en una de las expresiones más importantes para definir y caracterizar una época.

La historia de la pintura comenzó aproximadamente hace 30 mil años y no ha parado en su evolución, existiendo hoy en día innumerables tendencias y movimientos artísticos. 

A lo largo de la historia del arte, y de la historia de la pintura en concreto, se han producido infinidad de transformaciones de la función, gusto, realización, etc. de la pintura.
Temas y motivos 
Podemos decir que estos son muy diversos, ya que tienen directa relación con los autores, su vida y época que vivían. Sin embargo, hay algunos que tienden a repetirse, como por ejemplo:
·         Alegóricos / Históricos / Mitológicos / Religiosos / Retratos / Naturalezas muertas
·         Animales / Paisajes / Costumbristas / Imaginativos / Marinos
Géneros
A su vez, los motivos pueden clasificarse en géneros.

Autorretrato: retrato de una persona hecha por ella misma.

Bodegón: Véase naturaleza muerta.
Costumbres, cuadro de: véase pintura de género.

Desnudo: Representación de un cuerpo humano desnudo.

Naturaleza muerta: género pictórico que consiste en la representación de objetos como frutas, animales muertos, flores u objetos cotidianos y que a menudo tiene un carácter simbólico. Alcanzo un considerable auge en la pintura holandesa del siglo XVII.

Paisaje Heroico: Véase pintura de paisajes.

Paisaje idílico: Véase pintura de paisajes

Paisajes: Representación pictórica de un paisaje. Si al principio el paisaje sólo era secundario para dar forma a un segundo plano, a finales del siglo XVI se convirtió en un género pictórico propio. 

En el siglo XVII se desarrollaron "paisajes idílicos" (como los paisajes glorificados de C. de Lorena) y "paisajes heroicos" ( como las vistas alegóricas de N. Poussini). 

Sin embargo experimento su auge durante el barroco holandés. la pintura de paisajes se revolucionó gracias a la pintura al aire libre del siglo XIX.

Pintura costumbrista: véase pintura de género.

Pintura figurativa: Aquella que representa figuras de realidades concretas, en oposición a la abstracta. 

Pintura de género: Pintura que representa escenas de la vida cotidiana. En la jerarquía académica está considerada como "pintura inferior" y se caracteriza por su gran realismo y acercamiento a la vida. Se diferencia entre pintura de género de tipo burgués, campesino o cortés. 

Esta pintura alcanzó su esplendor durante el siglo XVII en los cuadros de   costumbres holandeses.

Retrato: Figuración que refleja los rasgos de un ser humano. Pueden ser autorretratos, retrato de otra persona, dobles o incluso de todo un grupo.
Técnicas 
Si bien las técnicas han variado a lo largo de la historia, las más importantes y que han perdurado a través del tiempo son:

Acuarela: pigmentos ligeramente transparentes, los colores se disuelven en agua.

Aguada: pigmentos opacos, diluidos en agua, que permiten capas espesas. 

Encáustica: pigmento combinado con cera. Diluído para su aplicación por medio del calor o la trementina. 

Fresco: pintura con colores diluidos en agua con cal que se aplican en una pared.

Óleo: los colores se disuelven en aceite y se aplican en un lienzo o tela. Puede aplicarse opaco o transparente, tenue o espeso.

Tapiz o gobelino: se utiliza para cubrir los muros y consiste en un paño tejido de lana o seda con figuras.

Temple: son pigmentos diluidos en clara de huevo.

Vitral: consiste en trozos de vidrio pintados unidos por plomo.
3. EL SABER HACER:

PROPÓSITO:
 Que apliquemos creativamente los elementos de la pintura.
 Que demostremos avances en el desarrollo de sus compasiones artísticas expresando su mundo.

ACTIVIDAD 1:
1.     Presentaremos a los estudiantes una obra de arte de la pintura moderna, es un cuadro abstracto compuesto con figuras geométricas, que todas ellas en conjunto crean una imagen figurativa para nosotras como por ejemplo la siguiente imagen:




Cada estudiante tendrá que componer su propia obra de arte tomando como modelo de la anterior imagen y sus figuras correspondientes. Con la técnica de la pintura moderna. Cuando todos tengan su obra, se realizara una exposición  para que todos puedan observarla y comentar sobre cada una de ellas lo que ven.
ACTIVIDAD 2:
1.    Los estudiantes realizaran un ENSAYO  sobre la parte cognitiva, sobre la pintura y sus tipologías.
PREGUNTAS:
¿Cómo?
¿Por qué?
¿Para qué?
Ideas principales.
Conclusiones.
ACTIVIDAD 3:
1.    Los estudiantes realizaran un mapa conceptual sobre la historia de la pintura.


CIERRE DE LA CLASE
-          Aclaración de dudas
-          Evaluación: Se propone una evaluación en pedagogía constructivista que atienda los siguientes criterios: De los saberes: ser, hacer y saber hacer.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
-       Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA:

www.pinturayartistas.com/tecnicas-pintura/
www.profesorenlinea.cl/artes/pinturadefinicion.htm












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