domingo, 22 de febrero de 2015

GUÍA TALLER EL DIBUJO (FORMAS GEOMETRICAS) GRADO NOVENO

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT
SIBUNDOY
GUÍATALLER–GRADO NOVENO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DIBUJO
Año lectivo: 2015




www.taringa.net900 × 718Buscar por imágenes Megapost Dibujos en 3D hechos con lápiz.

ESTANDARES DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA (EL DIBUJO)

1. ESTANDAR:

Desarrollo perceptivo del dibujo artístico.

• EJE CURRICULAR:

Sensibilizarse ante las manifestaciones artísticas.

• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:

Aprecia el dibujo artístico, en base a los propósitos básicos del dibujo.

2. ESTANDAR:

Desarrollo expresivo de ideas atravez de las diversas posibilidades del dibujo artístico.

• EJE CURRICULAR:

Apreciar las manifestaciones artísticas.

Conocimiento artístico y cultural.

• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:

Percibe en el conocimiento del dibujo artístico, en diversas posibilidades del dibujo, y técnicas en el arte.




3. ESTANDAR:

Construcción y reconocimiento de los elementos propios del lenguaje del dibujo artístico.

• EJE CURRICULAR:

Apreciar las manifestaciones artísticas del dibujo.

Conocimiento de las diferentes técnicas del dibujo.

• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:

Percibe en el conocimiento del dibujo artístico, las diversas posibilidades del dibujo y técnicas en el arte.

4. ESTANDAR:

Formación del juicio apreciativo de la producción artística con base a su entorno cultural. 

• EJE CURRICULAR:

Expresar y comunicar estéticamente.

Conocimiento de las diferentes técnicas del dibujo.

• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:

Dibuja la figura humana (la cabeza artísticamente y en caricatura) y aplica la técnica del claro-oscuro.

Dibuja bodegones artísticamente con la técnica del claro-oscuro.







5. ESTANDAR:

Desarrollo perceptivo de las propuestas graficas a partir del dibujo en sus formas geométricas en el arte. 

• EJE CURRICULAR:

Sensibilizarse ante las manifestaciones artísticas.

• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:

Aprecia la importancia de las formas geométricas en el dibujo artístico.

Dibuja la figura humana (la cabeza artísticamente y en caricatura) y aplica la técnica del claro-oscuro.

Dibuja bodegones artísticamente, aplicando las formas geométricas con la técnica del claro-oscuro.










SABERES:

1. SABER SER:

PROPOSITO:

Que coloquemos nuestro interés en el proceso de interpretación de imágenes geométricas.

Y el reconocimiento de los elementos básicos del dibujo.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 1. 



Historia del dibujo y la pintura:


www.youtube.com/watch?v=_1z9f1bt_Bo
ANALISIS DEL VIDEO:


PREGUNTAS:


1. Argumento del video e ideas principales.


2. Contexto histórico: hechos y conceptos.


Interpretación: ¿cuál era el objetivo del video? ¿Qué impresión te cuso el video? ¿crees que el video cumple con el objetivo?FECTIVO


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2:


Mira las siguientes imágenes: 


Menciono cada una de las formas geométricas que conforman las siguientes obras de arte: 























https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+cubismo&biw=1360&bih=667&source=lnms&sa=X&ei=ksvnVJSlJ9G0sATF2IG4Cw&ved=0CAcQ_AUoAA&dp






DESCRIPCION DE LAS OBRAS DE ARTE:


Describe cada una de las obras de arte, y responde las siguientes preguntas:






• ¿Qué estado de ánimo te produce la obra?


• Como sientes la obra: ¿interesante? ¿divertida? ¿deprimente? ¿Triste?


• ¿Te gustaría estar plasmado en algún lugar de la obra, dónde?


• Tal vez escuchas algún sonido, o sientes algún olor cuando vez la obra, podrías describirlos?


• ¿Cómo son los colores? ¿fríos? ¿Cálidos?


• ¿Y las pinceladas cómo son? ¿Cortas? ¿Largas? ¿Punteadas? ¿Dramáticas? ¿Suaves?


• ¿Qué crees que haya pasado antes de que el pintor plasmara los colores en el lienzo?


• ¿Qué crees que va a pasar en la próxima secuencia?


• ¿Qué crees que pasa afuera del marco si quisieras continuar con la escena? ¿Atrás? ¿Encima? ¿Debajo? ¿A los lados?


• ¿Que nos quiere decir el artista con su obra?


• ¿Cómo sientes la obra en su totalidad?


• ¿Cuáles o cuáles son los detalles que te parecen son más importantes?


• ¿Qué detalle fue el que primero te llamó la atención?


• ¿Cómo sientes la obra, fría, cálida?


• ¿Cómo sientes el clima, llueve, hace viento, es calmado


• ¿Es de día o de noche?


• ¿Qué lugar del planeta o del universo se plasma en la obra?


• ¿Es un mundo fantástico, o una metáfora, o una realidad?



2. EL SABER:


PROPOSITO:


Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos del dibujo artístico como son la forma y el claro oscuro, las técnicas del sombreado y como dibujar un rostro.


Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático. 






CLARIDAD COGNITIVA:


LA FORMA: Entendemos el aspecto de que todo generalmente ocupa un lugar en el espacio, este aspecto exterior puede concernir a un objeto, o bien a un conjunto de objetos. El medio más importante y elemental para dibujar las formas es la “línea”


FORMAS PLASTICAS Las formas plásticas integran la obra plástica. Son aquellas que miramos y sentimos desde un punto de vista estético, por lo cual la sensación que hemos captado a través de los sentidos, nos conduce al conocimiento de la misma y al mundo en que vivimos, sensibilizándonos con el mismo. La obra plástica queda plasmada concretamente en dos dimensiones y es realizada y creada por el hombre, configurando una forma.


El claroscuro y el valor 


El claroscuro es una técnica de dibujo que busca la representación de los objetos a partir del desarrollo de sus zonas de luz y de sombra. El trabajo del claroscuro no sólo permite un modelado de las formas, es importante también cómo afecta el cambio de luz en la composición del cuadro. 






El claroscuro se establece por medio de la valoración de los tonos. La valoración permite establecer en el papel, a través de la mono- cromía, las zonas de volumen de los cuerpos a partir de la luz. El trabajo de valoración consiste en situar las diferentes gamas de grises de manera que se modelen las formas a partir de su representación plana, creando un efecto tridimensional. 






El claroscuro propone un análisis exhaustivo del modelo con respecto a la iluminación que este reciba. La valoración de cada uno de los diferentes elementos del dibujo cambiará 


Dependiendo siempre de la situación del modelo con respecto al foco de luz. 






Por ejemplo, un primer término puede recibir el foco de luz lateralmente, mientras que el segundo término puede recibir tan sólo parte de la luz que “rebote” del primero, requiriendo en su elaboración una valoración mucho más agrisada y menos contrastada que la resolución del 


primer plano. 


Los tonos más oscuros marcan la profundidad máxima de los volúmenes y las Luces reflejan la zona en la que el torneado va indicando la proximidad o la dirección del foco de luz. En la valoración se deben tener en cuenta los juegos de contrastes, es decir, los contrastes simultáneos: un mismo tono de gris varía según la intensidad del tono más oscuro al lado del cual se sitúe. Los diferentes medios permiten distintas valoración


Es de grises: según su calidad de degradado, unas veces se podrá difuminar un gris, otras se tendrá que recurrir a un proceso de tramado. La valoración no se puede entender sin tener en cuenta que un solo lápiz puede generar una extensa gama de grises , pero a la vez cada dureza de grafito tiene unas posibilidades de grises determinadas, así como un negro máximo y un gris mínimo. Las durezas de los diferentes lápices tienen un límite; por ello siempre que se trabaje un dibujo valorativo a base de lápiz de grafito será conveniente disponer de varios 


lápices para, de esta forma, poder plasmar en el papel una mayor riqueza de tonos y no limitarse sólo a los que ofrezcan una dureza determinada. Los diferentes tonos parten siempre del tono blanco del papel, a menos que se utilicen papeles de color y realces en blanco o tonos claros (con tiza, creta, pastel, etc.) 










Técnicas para el Sombreado


¿Alguno de ustedes ha visto de cerca cómo se toca un violín? A diferencia de un piano donde cada tecla es una nota, en un violín las notas no están separadas visualmente, tienes que saber dónde presionar en cada cuerda para producir cada nota. Si pulsas el lugar incorrecto suena desafinado. En un piano es fácil, porque cuando te dicen que toques la nota Sol, pues presionas esa tecla y punto. En un violín es más difícil, al principio uno tiende a presionar un poco más aquí o más allá y no suena bien. Una amiga violinista solía decir antes de practicar, "Voy un rato a serruchar al gato."






Del mismo modo, para sombrear realistamente es importante saber qué sombras y de qué oscuridad debe ir en el papel. Esas son las notas de nuestra canción. Es igualmente importante y crítico saber pintar el tono o valor correcto en el papel. Eso es como pulsar correctamente la nota en el violín. Podemos saber la nota, la oscuridad correcta, pero es igualmente importante saber representarla en el papel, en caso contrario nuestro dibujo saldrá "desafinado."






¡Y esto no es difícil! Como todo en el dibujo, es cuestión de práctica, así que sin más ni más veamos las técnicas más usadas para sombrear con nuestros lápices.






Técnicas de Sombreado


La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolo para pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas.



Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.



Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.



Aquí un ejemplo usando la primera técnica de sombreado:







Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, papel higiénico, alguna tela suave o un tortillon mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave.






¿Torti-qué?


El tortillon es una herramienta muy sencilla de construir que nos permitirá suavizar nuestros dibujos fácilmente.






Para hacer nuestro tortillon necesitamos un papel en blanco. Lo enrollamos de manera ligeramente diagonal de modo que sobresalga una punta. Para que no se desarme pegamos con goma o cinta el extremo final. ¡Listo! Para usarlo pintamos primero una superficie con lápiz y luego lo suavizamos con el tortillon.


Cuando quiero obtener tonos suaves pinto con el lápiz en otro papel, suavizo eso con el tortillon y como se queda impregnado el grafito, uso ese remanente en mi dibujo. Es como si el grafito fuese pintura y el tortillon una brocha.






Un ejemplo de un acabado con tortillon:



Practicando y usando estas técnicas se pueden obtener resultados asombrosos. Este es un dibujo hecho por un verdadero profesional (y no un aficionado como quien les escribe), Jose Carlo G. Mendoza, usando la técnica circular, diversos lápices, borradores, tissues (pañuelos de papel) y mucho trabajo duro.








Aquí otra muestra de la técnica de Cross Hatching, esta vez del artista Michael May:







Todos los valores están construidos en tramados cruzados que a lo lejos nuestros ojos lo ven como variaciones de luz. Aquí el detalle:















Jaime G. Wong es el creador de Artistica. Cristiano, programador de aplicaciones web y amante de la pizza. Entre sus muchos pasatiempos está el dibujo. Puedes ver sus ilustraciones e historietas en Retrazos. Para mayor información, visita su Página Web personal. 


¿Cómo dibujar un rostro ?

Dibujar un rostro no solo es calcular proporciones, o memorizar patrones o canones establecidos, cada rostro tiene sus particularidades no solo en su fisonomía, el perfil psicológico que refleja esescencial, esa característica que nos hace saber que efectivamente se trata de esa persona, el alma del retrato se obtiene al pintar los ojos, los rasgos y expresiónes, de ese pequeño perocaracterístico detalle que lo hace ser quien es, los valores tonales y la gamma armónica son el corazón del mismo, una valoración tonal mal realizada puede opacar incluso puede hacer ver fúnebre unretrato, o por el contrario escaso o exagerado; el vigor, la calma se imprimen en el cabello, las cejas, etc. El verdadero Rostro se encuentra detrás de los ojos de cada artista 

Cómo dibujar retratos a lápiz
















Illustrations by Andrew DeWitt


Realizar un retrato a lápiz es una gran forma de capturar la imagen de un ser querido. La principal ventaja de estos retratoses que puedes agregar sombreados complejos y hacer líneas más fuertes o más suaves con lápiz que no se pueden conseguir con bolígrafo. La clave de dibujar un retrato está en planear el encuadre del rostro con formas básicas. Esto garantizará que el rostro mantenga las proporciones correctas. Por ejemplo, aquí aprenderás cómo dibujar un retrato a lápiz de una mujer con cabello largo.


Cómo dibujar un rostro realista paso a paso





Instrucciones:

1.





Bosqueja un óvalo para la cabeza. Agrega el cuello con líneas diagonales saliendo de la base de la cabeza. Dibuja una forma de cruz dentro de la cabeza. La línea horizontal será la guía para la ubicación de los ojos. A continuación, crea una pequeña línea horizontal para la nariz y otra debajo para la boca.


2







Agrega una línea curva alrededor de la cabeza y a lo largo del cuello para el cabello. Dibuja una línea curva de un lado a otro de la frente para el flequillo. Dibuja los ojos con dos óvalos en la guía de los mismos. Agrega las cejas con unas líneas curvas encima de los ojos. Dibuja los labios con una forma de "M" amplia para el labio superior y una línea curva debajo de la guía de la boca para el labio inferior.


3








Dibuja los iris con dos círculos dentro de los ojos. Esboza los lados de la nariz con líneas verticales al lado de las guías de la misma. Agrega pequeñas rayas verticales a los lados de la boca para formar hoyuelos.


Engrosa las cejas con líneas paralelas alrededor de las mismas. Agrega pequeñas líneas curvas dentro de estas para crear los vellos. Luego, agrega líneas curvas dentro del pelo para crear mechones individuales de los mismos. Dibuja las mejillas definidas con una línea curva.

4












Borra las guías. Agrega sombras con líneas fuertes debajo de la barbilla. Esboza sombras más suaves debajo de las cejas. Pon sombras debajo de las mejillas con suaves líneas diagonales. Oscurece las pupilas, también debajo de la nariz y agrega un sombreado suave en los labios.


3. EL SABER HACER:


PROPÓSITO:

Que apliquemos creativamente los elementos de la forma, y el claro-oscuro.

Que demostremos avances en el desarrollo de sus composiciones artísticas expresando su entorno cultural.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Creo obras plásticas tomando como base figuras geométricas (el punto, la línea, texturas, y el ritmo).




Dibujo paso a paso de bodegón
  
Las cretas son un pigmento en polvo con arcilla aglutinados con goma de tragacanto o metilcelulosa. Según la cantidad de aglutinante los pasteles pueden ser más blandos o menos. Son similares a los pasteles pero ligeramente más duras y grasas, se pueden mezclar con el carboncillo o el lápiz a carbón.

Es más limpia que el carbón, más permanente en el papel, produce blancos y negros más intensos y luminosos que el carboncillo y el grafito, es más fácil de difuminar y de fundir y su plasticidad y carácter pictórico es mucho mayor.


Se fabrica en una gama relativamente amplia de grises además de blanco y negro. Hay varios fabricantes de gran calidad (Faber Castell, Conté, Derwent) pero yo prefiero las “BF HIRM” fabricadas en Austria, caras pero de altísima calidad.


Está disponible en barras de sección cuadrada, en barras cilíndricas y  también con carcasa de madera como un lápiz normal.


En su “contra” está que es más difícil de borrar, penetra tanto en el poro del papel que es prácticamente indeleble. De hecho tampoco se puede borrar totalmente ni  el carboncillo ni  los lápices blandos, pero la creta mucho menos.


Por ello debe manejarse con más cuidado pero cuando se adquiere cierta práctica los resultados son mucho más satisfactorios que con el grafito o carbón.


Para este dibujo utilizaremos los siguientes materiales:


--Papel Canson Mi-teintes gris flanelle (o equivalente)

--Un lápiz HB
--Una goma moldeable
--Una barra de creta blanca (opcionalmente  tiza blanca)
--Una barra de creta negra
--Un lápiz de creta blanca o pastel blanco
--Un lápiz de creta negra o de carbón
--Una barra fina de carboncillo)
--Un difumino
--Un cutter u otra cuchilla
--Cinta de pintor (opcional)
--Trapos

Modelo

Este será el modelo que utilizaremos para nuestro bodegón.

  



Paso 0

Este es el dibujo a líneas y ahora toca darle el sombreado.

  



Paso 1


En este paso 1, que es  el primero del modelado, he señalado los brillos y algo las zonas más claras, con creta blanca utilizando la punta de un trozo de la barra (de unos 3 cm. de largo) para los trazos más finos y un lado plano arrastrándolo sobre el papel para las partes más anchas. Con esto queda establecido el tono de máxima luminosidad del dibujo aunque luego por contraste con tonos más oscuros podría parecer más luminoso aún.





Paso 2


En este paso he sombreado ligeramente los grises claros. Y he difuminado un poco los blancos del paso anterior para que el rayado no fuera tan ostensible. Estos grises claros  se obtienen con una suave capa (rayado) de carboncillo sin apretar mucho sobre el papel y sobre ella otra capa de blanco también aplicada muy suavemente. Luego  frotando con el dedo sin presionar en movimientos circulares se funden ambas capas hasta conseguir un tono gris claro más o menos uniforme.





Paso 3

Ahora he sombreado los grises oscuros, sólo con carboncillo sin mezclar con blanco. Los he difuminado un poco para “pulir” el rayado del carbón y he fundido muy ligeramente las zonas de unión de los grises claros con los oscuros.

Hasta este momento sólo hemos empleado la creta blanca para los brillos, la creta blanca mezclada con carboncillo para los tonos gris claro y el carboncillo solo para el tono gris oscuro, aún no hemos utilizado la creta negra.

Ya se puede ver que tanto la olla como las frutas están tomando cierto volumen aunque el modelado esté todavía un poco en bruto y la entonación aún no esté bien ajustada, pero estamos en la fase de valoración y hay que poner los tonos más oscuros y dar a cada tono el valor que le corresponde.

En esta fase no hay que preocuparse por los detalles pero hay que procurar que no se desdibuje la obra. No obstante tenemos la ventaja de que disponemos de las fotografías de etapas anteriores (especialmente la del Paso 0) lo que nos permite recuperar las líneas del dibujo en caso de que se pierdan con el modelado.



Paso 4

En esta fase he añadido las sombras, es decir los tonos más oscuros, esta intensidad de negritud no se consigue con el carboncillo, sólo se puede alcanzar con el lápiz de carbón o con la creta negra.

He utilizado creta por que es más permanente y luminosa que el lápiz carbón y más limpia. Pero hay que tener  la precaución de no hacer “escapadas” que luego es difícil de borrar.  Las escapadas son esas rayas o manchas que se salen del espacio que les corresponde, con grafito o carboncillo son fáciles de quitar pero con lápiz carbón o creta siempre dejan su huella. No obstante la goma moldeable hay que tenerla siempre a mano para corregir estos fallitos.

Y hablando de corregir tengo que corregir la elipse de la boca de la olla por el lado de la derecha. Ha perdido la simetría con relación al lado izquierdo, más trabajo para el próximo paso.

Como se puede ver he difuminado, principalmente con los dedos, y en sitios muy pequeños con un difumino, todos los tonos para hacer degradados y  los tonos contiguos los he fundido para dar continuidad a la superficie de los elementos.

Veréis que en la manzana junto a la olla se me fue la mano, mejor dicho el dedo, y entre el brillo y la joroba de la sombra me ha quedado “plana” por que falta la penumbra o sea el tono gris oscuro, sólo está la zona de luz es decir el gris claro.

He aprovechado para simular algo la textura de las naranjas, para que no se vean tan lisas como las manzanas, y de la olla para que no parezca de acero, quiero que se entienda que es cobre o latón,  aunque aún queda mucho trabajo por hacer.



Paso 5

En este paso he corregido los fallos comentados en el paso anterior. La sombra de la manzana más arriba, la he suavizado un poco y he recuperado la penumbra perdida con lo que ha ganado la sensación de volumen.

También he corregido la forma de la boca de la olla y aunque aún no es perfecta hay que tener en cuenta que el borde no está terminado todavía.

He dibujado el asa simulando que es de hierro fundido. Primero por que en negro contrasta mejor con el cuerpo de la olla y segundo por que este tipo de utensilios se fabricaba antiguamente y aún ahora con asas de hierro. El brillo del asa sigue su curvatura pero es un brillo de bordes irregulares por que la textura del hierro es algo rugosa y eso no provoca brillos con bordes cortantes.

He trabajado un poco más la olla para tratar de conseguir el aspecto de cobre que no es tan pulido como el aluminio o el acero, hay que seguir en ello. Tanto el asa como la olla están trabajadas con el lápiz carbón y el lápiz pastel blanco.

He modelado un poco más las manzanas y las naranjas, también con los lápices, para conseguir un efecto más realista, digamos que estamos en el “ajuste fino”. Aunque si los principiantes no se atreven con tanta “virguería” no es necesario que lo intenten, tal como están las frutas en el Paso 4 ya les puede valer.



Foto 1

Bien, así está de momento la obra. Tanto el caldero como las piezas de frutas las doy por acabadas. A menos que más adelante advierta algún fallo no creo que deba trabajarlas más.

Ahora atacaré el recipiente que contiene las frutas. Como en el modelo tampoco se puede apreciar el tipo de material del que está fabricado por que lo mismo puede ser de plástico azul o de loza coloreada, he pensado hacerlo de barro para que haya coherencia entre los elementos que componen el bodegón y que quede todo en un ambiente rústico.



Paso 6

En  la foto del Paso 6 se puede ver el borde de la boca del caldero ya terminado. He intentado simular algunas irregularidades en la textura como pequeños golpes o mordidas debido al uso para darle mayor realismo.

También hice la sombra del asa, aumenté el contraste entre zonas de luz, penumbra y sombra con lo que consiguió mayor curvatura y por tanto más volumen. Y terminé la reproducción de la textura del cobre.

He empezado con el plato que como dije será de barro y utilizaré como modelo uno propio que tengo en casa iluminándolo tal como aparece en la foto del bodegón modelo.
Está todavía en un estado muy primario pero ya he marcado las zonas de luz y sombra. Hay mucho por hacer así que me pongo a trabajar.



Paso 7

La principal observación que tengo que hacer es que finalmente decidí eliminar la sombra que se proyectaba sobre la mesa y encima de las frutas de la izquierda procedente de un objeto desconocido que se encuentra fuera del encuadre en la foto del bodegón que estamos utilizando como modelo. No aportaba nada y distraía la atención sobre el tema, o sea que sobraba.

Ahora podemos ver el plato en avanzado estado de elaboración. Sobre la base de creta blanca hice un suave rayado con carboncillo que luego fundí con el blanco con un difumino ya que al ser una banda muy estrecha no se puede utilizar los dedos. El resultado fue un gris en tono claro que luego oscurecí ligeramente con otro suave rayado de lápiz carbón que también fundí.

Posteriormente usando los lápices de pastel blanco y carbón he acentuado las zonas de sombra y he dado algunos brillos para representar una superficie pulida y reflectante como el barro esmaltado. Y esto es todo de momento.


Leer más: http://valero7.webnode.es/tecnicas/a5-dibujo-paso-a-paso-de-bodegon/
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ACTIVIDAD DEL SABER HACER:
1. En tu cuaderno realiza un bodegón, bajando de las web imágenes de bodegones a lápiz, utilizando la técnica del claro oscuro.
2. En hojas de papel Kimberly, dibujar artísticamente un bodegón.
LA EVALUACION:

Se realizara por procesos de acuerdo al grado de dificultad que presente el estudiante, en la realización de la obra de arte, cuyo producto final será su valoración cualitativa y  cuantitativa.

CIERRE DE LA CLASE
-          Aclaración de dudas
-          Evaluación: Se propone una evaluación en pedagogía constructivista  que atienda los siguientes criterios, de los saberes: ser, el  saber y el saber hacer.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
-       Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA:
http://clasesseptimo.blogspot.com/2013/02/el-ritmo-en-el-dibujo.html
http://imageneso.blogspot.com/2009/06/ejercicios-sobre-la-textura.html
Actividades con texturas lineales | eHow en Español
www.ehowenespanol.com › Hobbies
EJERCICIOS SOBRE LA TEXTURA - imagenes.0
imageneso.blogspot.com/2009/06/ejercicios-sobre-la-textura.html
Adobe Illustrator * Dibujo con la herramienta Pluma, Lápiz o ...
helpx.adobe.com/es/illustrator/using/drawing-pen-pencil-or-flare.htm
10 trucos de dibujo! - Taringa!
www.taringa.net/post/info/4692695/10-trucos-de-dibujo.html
El dibujo artístico, técnicas y aplicaciones - Slideshare
es.slideshare.net/juancaranai/el-dibujo-artstico-tcnicas-y-aplicaciones
EQUIPO ACADÉMICO-PEDAGÓGICO COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS

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2 comentarios:

  1. que buen aporte y trabajo al arte felicitaciones

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  2. Me gusto mucho las actividades presentadas en la guía y la orientación dada.

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