domingo, 22 de febrero de 2015

GUÍA TALLER EL DIBUJO (FORMAS GEOMETRICAS) GRADO UNDECIMO

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT
SIBUNDOY
GUÍATALLER–GRADO UNDÉCIMO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DIBUJO

Año lectivo: 2015

www.taringa.net900 × 718Buscar por imágenes Megapost Dibujos en 3D hechos con lápiz.

ESTANDARES  DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA (EL DIBUJO)
1. ESTANDAR:
Desarrollo perceptivo del dibujo artístico.
EJE CURRICULAR:
Sensibilizarse ante las manifestaciones artísticas.
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aprecia el dibujo artístico, en base a los propósitos básicos del dibujo.
2. ESTANDAR:
Desarrollo expresivo de ideas a través de las diversas posibilidades del dibujo artístico.
EJE CURRICULAR:
Apreciar las manifestaciones artísticas.
Conocimiento de la figura humana con la técnica del lápiz.
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Percibe en el conocimiento del dibujo artístico, en  diversas posibilidades del dibujo, en la figura humana con la técnica del lápiz.

3. ESTANDAR:
Construcción y reconocimiento de los elementos propios del lenguaje del dibujo artístico.
EJE CURRICULAR:
Apreciar las manifestaciones artísticas del dibujo.
Conocimiento de la luz y sombra con la técnica del lápiz.
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Percibe en el conocimiento del dibujo artístico, en  la figura humana con la técnica del lápiz. 
4. ESTANDAR:
Formación del juicio apreciativo de la producción artística con base a su entorno cultural. 
EJE CURRICULAR:
Expresar y comunicar estéticamente.
Conocimiento de la composición en la figura humana técnica del lápiz.
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Dibuja la figura humana,  y aplica la técnica del claro-oscuro.
Dibuja la figura humana,  y aplica la composición en una obra de arte.


5. ESTANDAR:
Desarrollo perceptivo de las propuestas graficas a partir del dibujo en sus formas geométricas en el arte. 
EJE CURRICULAR:
Sensibilizarse ante las manifestaciones artísticas.
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aprecia la importancia de las formas geométricas en el dibujo artístico.
Dibuja la figura humana (en formas geométricas y perspectiva),  aplicando  la técnica del claro-oscuro.

SABERES:
1. SABER SER:
PROPOSITO:
Que coloquemos nuestro interés en el proceso de interpretación de imágenes geométricas.
Y el reconocimiento de los elementos básicos del dibujo.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 1. 
Historia del dibujo y la pintura:


www.youtube.com/watch?v=_1z9f1bt_Bo

ANALISIS DEL VIDEO:
PREGUNTAS:
- Argumento del video e ideas principales.
- Contexto histórico: hechos y conceptos.
Interpretación: ¿cuál era el objetivo del video? ¿Qué impresión te causo el video? ¿Crees que el video cumple con el objetivo?
.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2: 
Mira las siguientes imágenes: Menciono cada una de las formas  que conforman la obra ejemplo: La figura humana (Las formas geométricas y perspectiva). 
   




   
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+cubismo&biw=1360&bih=667&source=lnms&sa=X&ei=ksvnVJSlJ9G0sATF2IG4Cw&ved=0CAcQ_AUoAA&dp

DESCRIPCION DE LAS OBRAS DE ARTE:
Describe cada una de las obras de arte, y responde las siguientes preguntas:

¿Qué estado de ánimo te produce la obra?
Como sientes la obra: ¿interesante? ¿divertida? ¿deprimente? ¿Triste?
¿Te gustaría estar plasmado en algún lugar de la obra, dónde?
Tal vez escuchas algún sonido, o sientes algún olor cuando vez la obra, podrías describirlos?
¿Cómo son los colores? ¿fríos? ¿Cálidos?
¿Y las pinceladas cómo son? ¿Cortas? ¿Largas? ¿Punteadas? ¿Dramáticas? ¿Suaves?
¿Qué crees que haya pasado antes de que el pintor plasmara los colores en el lienzo?
¿Qué crees que va a pasar en la próxima secuencia?
¿Qué crees que pasa afuera del marco si quisieras continuar con la escena? ¿Atrás? ¿Encima? ¿Debajo? ¿A los lados?
¿Que nos quiere decir el artista con su obra?
¿Cómo sientes  la obra en su totalidad?
¿Cuáles o cuáles son los detalles que te parecen son más importantes?
¿Qué detalle fue el que primero te llamó la atención?
¿Cómo sientes la obra, fría, cálida?
¿Cómo sientes el clima, llueve, hace viento, es calmado
¿Es de día o de noche?
¿Qué lugar del planeta o del universo se plasma en la obra?
¿Es un mundo fantástico, o  una metáfora, o una realidad?


2. EL SABER:
PROPOSITO:
Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos del dibujo artístico, en  las formas geométricas de la figura humana, con la técnica del claro- oscuro.
 Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático. 

CLARIDAD COGNITIVA:

LA FIGURA HUMANA

DEFINICIÓN
La figura Humana es uno de los mayores desafíos al momento de dibujar y pintar, si bien cada uno tiene un concepto de ella, es necesario conocer y aprender aquellos elementos claves que hacen posible una buena expresión de la belleza de la figura humana.

HISTORIA
En el estudio del Cuerpo Humano u Hombre ya hecho desde la antigüedad cuando la civilización en el Siglo de Oro, la civilización de Grecia clásica asimiló, en su historia un principio acorde a nuestra misma presencia en la naturaleza del Mundo, el amor a la belleza en nuestro cuerpo físico y corporal o, el que algo después fue llamado como la estética, en el sentido de buscando en su base su relación en la naturaleza y en ello, con la práctica de las medidas matemáticas, es decir, en el estudio del cuerpo quizá en su aspecto espiritual y ya entonces en el aspecto físico, fue un concepto el cual nos creó la noción de la consciencia básica, elemental, conceptual, funcional e íntegra de la forma de nuestro cuerpo natural.
Ese primer estudio pudo derivar en la ciencia de la anatomía, término ofrecido por Aristóteles y que seguido sería una alta ciencia funcional y práctica aplicada en la realización del cuerpo del individuo, en la salud, en la sociedad y en el arte; de entre sus funciones lo primero es conservar y cuidar de su sistema locomotor comprendido por el sistema esquelético, el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema articulatorio, a partir de éste término es como en la medicina en su parte dio origen a sus 3 divisiones del cuerpo físico: la cabeza, el tronco y las extremidades  [ superiores e inferiores ].



Dibujo de la figura humana- Consejos para principiantes
El dibujo de una figura es un reto. El acto de hacer la forma humana con precisión en el papel puede ser intimidante y frustrante si tratas de hacer frente a todo de una vez. Es por esta razón que deberías tomar cada cosa a su tiempo y lo más importante, ¡practica! El siguiente artículo te daré algunos de los elementos básicos para comprender la forma de abordar tu próximo proyecto de dibujo.
Lo primero que necesitarás obviamente son las herramientas de dibujo. El dibujo no tiene que ser una forma de arte caro. Puedes comenzar con un lápiz y papel, si así lo deseas, pero hay ciertas herramientas que te ayudarán a conseguir mejores resultados. Es muy difícil recomendar los materiales perfectos ya que cada artista es diferente y por lo tanto tendrán diferentes preferencias. Sólo el tiempo y la experiencia te dirán qué materiales funcionan mejor para tu estilo particular. Tu elección de los materiales también dependerá de la elección del tema.
El mejor consejo sería conseguir una gran variedad de lápices y papeles y simplemente para experimentar. Es muy probable que llegues a más apreciar ciertos materiales que otros. Obtén un bloc de dibujo. El papel de estos block es bastante barato y excelente para la práctica, pero no esperes que estos dibujos duren mucho tiempo. Es más que probable que amarillen con el tiempo. Para tus dibujos permanentes, se recomienda un papel de buena calidad. Canson, Guarro o Fabriano son buenas marcas a tener en cuenta. Es posible que desees comenzar con un papel de textura media, ya que tiene suficiente  grano para mantener una buena cantidad de medium, para suavizar lo suficiente para permitir el trabajo detallado. También necesitarás una mesa de dibujo de buen tamaño, suave y plana para la superficie de tu dibujo.
Antes de incluso coger un lápiz, deberías tener un conocimiento básico de la anatomía humana. Cuando estudies anatomía, aprenderás más acerca de la construcción del cuerpo humano y sus proporciones. También tendrás un conocimiento básico de los músculos y tendones y de cómo dirigen y controlan el cuerpo. No hay necesidad de dejarse llevar y memorizar todos los músculos, los huesos y los tendones en el cuerpo humano, sólo una comprensión fundamental debería ser suficiente.
Conseguir las proporciones correctas en el dibujo de la figura es uno de los mayores desafíos a que te enfrentarás como un principiante. Es por esta razón por la que se estableció una unidad de medida usando como modelo la cabeza. Esta es la distancia desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de la barbilla. 7 ½ a 8 cabezas es la medida estándar que se ha desarrollado para la altura de una figura erecta. 

Esta medida puede variar dependiendo del tema, así que puede que tengas que hacer ajustes al dibujo de la figura. Debes darte cuenta que la medición de 7 ½ cabezas corresponde a la figura, cuando se está de pie erguido. Si la postura de tu figura cambia, obviamente, tendrá que hacer ajustes.
Los artistas con frecuencia utilizan un lápiz para tomar la medida de la cabeza. Ponte a una distancia razonable del sujeto. Coge el lápiz desde el fondo como si estuvieras sosteniendo un martillo y extiende tu brazo completamente delante de ti hacia el sujeto. Trata de mantener la cabeza lo más quieta posible. Asegúrate de que estás de pie en el mismo lugar cada vez que tomas medidas. Ahora cerrando un ojo que coincida la punta del lápiz con la parte superior de la cabeza de los sujetos. Coloca el pulgar en el lápiz y deslízalo hacia abajo hasta que coincida con la parte inferior de la barbilla del sujeto. Tomando la medida de la “cabeza” servirá de referencia para medir el resto de tu sujeto.

 Al decidir sobre el tipo de pose para el dibujo, asegúrate de elegir una que se vea natural. Tu modelo deberá mantener su posición durante un largo periodo de tiempo y debe estar cómodo y relajado. Dale a tu modelo tiempo suficiente para moverse y establecerse. Cuanto más relajada y natural sea la pose, más creíble será el dibujo final o la pintura. Si el modelo se ve incómodo, tu pintura o dibujo reflejarán eso también.
En cuanto a la iluminación, pueden crearse diferentes situaciones. ¿Vas a estar trabajando en interiores o al aire libre? Si es en  el interior, ¿vas a estar trabajando en una habitación que tiene luz natural o vas a utilizar la luz artificial? ¿En qué dirección estará la fuente de luz? ¿Habrá múltiples fuentes de luz? Si eres un principiante, es posible que desees crear un efecto de luz que incida sobre el modelo de una sola dirección y se ilumine tu figura sólo en parte, creando así más sombra. Esto hará que dibujar la figura sea mucho más fácil. A medida que adquieras más experiencia, podrás pasar a efectos de iluminación más complejos.
Cuando comienzas tu dibujo, no deberías estar demasiado preocupado por conseguir todos los detalles correctos en tu figura u otros objetos que componen el dibujo. Muchos principiantes caen en esta trampa y finalmente terminan con un dibujo que está fuera de proporción o que simplemente se ve mal. Estudia a tu sujeto, entrecierra los ojos y trata de situar las formas básicas que componen el sujeto.
La figura en el dibujo y la pintura son un tema muy amplio y en este artículo sólo puedo darte algunos de los conceptos básicos. Siempre lo más aconsejable es tomar clases, asistir a talleres y sobre todo practicar tu dibujo de figura con modelos al natural. Compra algunos libros buenos sobre el dibujo de la figura y la anatomía. Únete a grupos de discusión y preguntas. Pero lo más importante, sigue practicando y nunca te rindas.
Luz y Sombra en figura humana, basado en foto.
La iluminación debe observarse en tres niveles.
1. El tono de gris del objeto. (Gris base)
2. Sombras propias. (Claro oscuro del objeto)
3. Sombras proyectadas. (Sombras que se proyentan sobre el suelo)


Aqui pueden observar unas fotos del proceso y la foto de referencia. En el proceso pueden ver el tipo de trabajo que vamos a estar haciendo en clase con los modelos en vivo y la foto de referencia la obtuve de http://artsyposes.com/. Me parece un sitio muy práctico para hacer dibujos en la bitácora.


LOS APUNTES DE FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO.
"Cuando dibujes un desnudo, aboceta la figura entera y ajusta los miembros de manera que aunque solo acabes una pequeña porción del dibujo, todas las partes parezcan bien reunidas, así, ese boceto te será útil en el futuro"
Leonardo Da Vinci.( 1452-1519)


La anatomía artística no es una finalidad en sí misma sino un medio, una verdadera herramienta artística para conseguir los objetivos que el dibujante desee marcarse.
El desnudo es el motivo artístico fundamental de toda representación figurativa, el que marca las pautas de forma, proporción, expresividad de cualquier otro tema.Cuando un artista actual dibuja un desnudo está expresando consciente o inconscientemente una concepción general de la figura más allá de la representación particular de su anatomía.



El movimiento de la figura puede ser explícito, activo o bien estar implícito en la pose. A veces se dice que una pose estática tiene "movimiento", debido a la determinada colocación de sus extremidades o por cierto dinamismo interno en la posición.



Una pose con movimiento será aquella en la que algunas partes se muestren más individualizadas  con respecto al conjunto.El esquema de una pose dinámica comprende necesariamente más elementos para conseguir abocetar la forma y colocación de los miembros.



La pose estática, en cambio será aquella en la que el conjunto domine y se imponga sobre cada una de las partes.Se puede esquematizar mediante una forma que exprese una sola masa del cuerpo sin partes exteriores a ella (un óvalo, rectángulo,triángulo...). 


Proceso de un dibujo de figura en movimiento.
La aproximación a la pose se lleva por medio de trazos muy sueltos y libre intentando captar la globalidad del movimiento y ensayando posiciones ligeramente distintas para cada miembro hasta fijar aquella que refleja la articulación del movimiento.


El carboncillo se adapta bien a  la expresión del movimiento. El trazo es fácil e inmediato, grueso o fino según la aplicación de la barrita y los sombreados se llevan a cabo con rapidez gracias a la posibilidad de difuminar las lineas con los dedos o un trapo.
Hay que evitar contornos demasiado rigurosos y marcados para que la figura no quede encerrada en sus propios límites.


Los arrepentimientos no desmerecen los dibujos de figuras en movimiento, siendo un valor añadido a su dinamismo y espontaneidad.
Una vez se ha fijado la articulación de la pose, se insiste un poco más en sus contornos y en el sombreado interno de sus volúmenes para organizar adecuadamente su anatomía.


3. EL SABER HACER:

PROPÓSITO:
Que apliquemos creativamente los elementos básicos del dibujo artístico en  las formas geométricas, con la técnica del claro-oscuro.
 Que demostremos avances en el desarrollo de sus composiciones artísticas expresándolas en  su entorno cultural.
 INDICADOR DE DESEMPEÑO: Creo obras plásticas tomando como base el dibujo artístico, con la figura humana, con formas geométricas, con la técnica del claro oscuro.
ACTIVIDADES DEL SABER HACER:
1. En tu cuaderno realiza la figura humana en caricaturas, bajando de la web imágenes a lápiz, utilizando la técnica del claro oscuro.

2. Practica con estas imágenes en tu cuaderno:
  




3. En hojas de papel Kimberly, dibujar artísticamente la figura humana en caricaturas.

LA EVALUACION:

Se realizara por procesos de acuerdo al grado de dificultad que presente el estudiante, en la realización de la obra de arte, cuyo producto final será su valoración cualitativa y  cuantitativa.

CIERRE DE LA CLASE
-          Aclaración de dudas
-          Evaluación: Se propone una evaluación en pedagogía constructivista  que atienda los siguientes criterios, de los saberes: ser, el  saber y el saber hacer.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
BIBLIOGRAFIA:
es.slideshare.net/adriana3d/luz-y-sombras
imageneso.blogspot.com/2009/06/ejercicios-sobre-la-textura.html
Adobe Illustrator * Dibujo con la herramienta Pluma, Lápiz o ...
helpx.adobe.com/es/illustrator/using/drawing-pen-pencil-or-flare.htm
www.dibujemos.com/artistica/articles/introduccion-a-la-luz-y-sombras
es.wikipedia.org/wiki/Desnudo_(género_artístico)

10 trucos de dibujo! - Taringa!
www.taringa.net/post/info/4692695/10-trucos-de-dibujo.html
El dibujo artístico, técnicas y aplicaciones - Slideshare
es.slideshare.net/juancaranai/el-dibujo-artstico-tcnicas-y-aplicaciones
html.rincondelvago.com/dibujo.html
blog.educastur.es/luciaag/2008/04/.../representacion-de-la-figura-human...
EQUIPO ACADÉMICO-PEDAGÓGICO COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS



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