INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT
SIBUNDOY
GUÍATALLER–GRADO OCTAVO
DIBUJO
DIBUJO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Año lectivo: 2015
1. Argumento del video e ideas principales.
http://media.biobiochile.cl/wp-content/flagallery/los-dibujos-3d-de-ramon-bruin/slide-258289-1667063-free_0.jpg
ESTANDARES DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA (EL DIBUJO)
1. ESTANDAR:
Desarrollo perceptivo del dibujo artístico.
• EJE CURRICULAR:
Sensibilizarse ante las manifestaciones artísticas.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aprecia el dibujo artístico, en base a los propósitos básicos del dibujo.
2. ESTANDAR:
Desarrollo expresivo de ideas atravez de las diversas posibilidades del dibujo artístico.
• EJE CURRICULAR:
Apreciar las manifestaciones artísticas.
Conocimiento artístico y cultural.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Percibe en el conocimiento del dibujo artístico, en diversas posibilidades del dibujo, y técnicas en el arte.
3. ESTANDAR:
Construcción y reconocimiento de los elementos propios del lenguaje del dibujo artístico.
• EJE CURRICULAR:
Apreciar las manifestaciones artísticas del dibujo.
Conocimiento de las diferentes técnicas del dibujo.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Percibe en el conocimiento del dibujo artístico, las diversas posibilidades del dibujo y técnicas en el arte.
4. ESTANDAR:
Formación del juicio apreciativo de la producción artística con base a su entorno cultural.
• EJE CURRICULAR:
Expresar y comunicar estéticamente.
Conocimiento de las diferentes técnicas del dibujo.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Dibuja la figura humana (la cabeza artísticamente y en caricatura) y aplica la técnica del claro-oscuro.
Dibuja bodegones artísticamente con la técnica del claro-oscuro.
5. ESTANDAR:
Desarrollo perceptivo de las propuestas graficas a partir del dibujo en sus formas geométricas en el arte.
• EJE CURRICULAR:
Sensibilizarse ante las manifestaciones artísticas.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aprecia la importancia de las formas geométricas en el dibujo artístico.
Dibuja la figura humana (la cabeza artísticamente y en caricatura) y aplica la técnica del claro-oscuro.
Dibuja bodegones artísticamente, aplicando las formas geométricas con la técnica del claro-oscuro.
SABERES:
1. SABER SER:
PROPOSITO:
Que coloquemos nuestro interés en el proceso de interpretación de imágenes geométricas.
Y el reconocimiento de los elementos básicos del dibujo artístico.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 1.
Historia del dibujo y la pintura:
www.youtube.com/watch?v=_1z9f1bt_Bo
ANALISIS DEL VIDEO
PREGUNTAS:1. Argumento del video e ideas principales.
2. Contexto histórico: hechos y conceptos.
3. Interpretación: ¿cuál era el objetivo del video? ¿Qué impresión te cuso el video? ¿crees que el video cumple con el objetivo?
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2.
Mira las siguientes imágenes:
Menciono cada una de las formas geométricas que conforman las siguientes obras de arte:
Menciono cada una de las formas que conforman la obra ejemplo: Líneas Onduladas, Triángulos ,Circunferencias, Arcos, Líneas, Rectángulos.
En tu cuaderno elabora creativamente un dibujo libre con los diferentes tipos de líneas.
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+cubismo&biw=1360&bih=667&source=lnms&sa=X&ei=ksvnVJSlJ9G0sATF2IG4Cw&ved=0CAcQ_AUoAA&dp
DESCRIPCION DE LAS OBRAS DE ARTE:
Describe cada una de las obras de arte, y responde las siguientes preguntas:
• ¿Qué estado de ánimo te produce cada una de las obras de arte?
• Como sientes la obra: ¿interesante? ¿divertida? ¿deprimente? ¿Triste?
• ¿Te gustaría estar plasmado en algún lugar de la obra, dónde?
• Tal vez escuchas algún sonido, o sientes algún olor cuando vez la obra, podrías describirlos?
• ¿Cómo son los colores? ¿fríos? ¿Cálidos?
• ¿Y las pinceladas cómo son? ¿Cortas? ¿Largas? ¿Punteadas? ¿Dramáticas? ¿Suaves?
• ¿Qué crees que haya pasado antes de que el pintor plasmara los colores en el lienzo?
• ¿Qué crees que va a pasar en la próxima secuencia?
• ¿Qué crees que pasa afuera del marco si quisieras continuar con la escena? ¿Atrás? ¿Encima? ¿Debajo? ¿A los lados?
• ¿Que nos quiere decir el artista con su obra?
• ¿Cómo sientes la obra en su totalidad?
• ¿Cuáles o cuáles son los detalles que te parecen son más importantes?
• ¿Qué detalle fue el que primero te llamó la atención?
• ¿Cómo sientes la obra, fría, cálida?
• ¿Cómo sientes el clima, llueve, hace viento, es calmado
• ¿Es de día o de noche?
• ¿Qué lugar del planeta o del universo se plasma en la obra?
• ¿Es un mundo fantástico, o una metáfora, o una realidad?
2. EL SABER:
PROPOSITO:
Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos del dibujo artístico como son el punto, la línea, textura, y el ritmo.
Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático.
CLARIDAD COGNITIVA:
La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí.
1. EL PUNTO:
¿Qué es un punto?
El punto, es el elemento base de la geometría, porque con él determinamos las rectas y los planos. Podemos definirlo también como la intercesión de dos líneas, sirve para indicar una posición y no tiene dimensión.
El Puntillismo es un estilo de pintura que aparece por primera vez en 1883, encabezado por el pintor neo impresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri Edmundo Cross y Vlaho Bukovac. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente
en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela, fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la
retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neo impresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
2. LA LÍNEA:
Es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.
Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella.
LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA LÍNEA SON:
o Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía.
o Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
o Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra.
o Crea separación de espacios en el grafismo.
o La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.
Características de la línea.
El Grosor: La intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor proporcional: a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.
• Creo obras plásticas tomando como base el punto.
Las texturas, es la propiedad de las superficies externas de los objetos, que podemos percibir por medio de la vista o el tacto. La textura de un elemento es lo primero que percibimos, a través de la vista, y está relacionada con las características físicas y químicas del objeto que observamos. Tenemos asociado en nuestra memoria perceptiva una serie de cualidades asociadas a los objetos , la seda es suave , la arena áspera , el metal frío , la lana caliente , la textura de un elemento no solo nos transmite sus características físico-químicas , sino que también en nuestra memoria perceptiva , tenemos sensaciones relacionadas con el objeto, que nos transmiten percepciones subjetivas.
En las artes decorativas las texturas se añaden a través de pastas o geles con diferentes colores, grosores, elementos añadidos a la pasta, etc., que no solo darán relieve y volumen a nuestro trabajo, sino que remarcaran las cualidades del objeto o le añadirán nuevas sensaciones.
En el mercado podemos encontrar multitud de variedades de texturas ya preparadas para añadir a nuestros trabajos.
TIPOS DE LINEAS
• ¿Que es una linea?
Entidad fundamental y quizás la mas importante en un dibujo técnico
Una linea es una sucesión continua de puntos, tiene dos sentidos y una dirección
• Tipos de lineas
1. Recta
2. Curva
3. Mixta
4. Quebrada
5. Mixta quebrada
6. Ondulada
Linea recta
La recta o linea recta, es la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión; esta compuesta de infinitos segmentos
Linea curva
Son las lineas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes
Linea mixta
Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes
Linea quebrada
Esta línea está por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes
Linea mixta quebrada
Es una linea que esta conformada por una quebrada que a su vez tiene lineas curvas y conforma una mixta quebrada
Linea ondulada
Serie de puntos contiguos que describe una dirección cambiante formada por fragmentos de arcos de circunferencias enlazados mediante tangencias
Tipos de recta
vertical
horizontal
inclinada
Relación entre rectas
1.Paralelas
2.Perpendiculares
3.Oblicuas
3. TEXTURAS:
Las texturas, es la propiedad de las superficies externas de los objetos, que podemos percibir por medio de la vista o el tacto. La textura de un elemento es lo primero que percibimos, a través de la vista, y está relacionada con las características físicas y químicas del objeto que observamos. Tenemos asociado en nuestra memoria perceptiva una serie de cualidades asociadas a los objetos , la seda es suave , la arena áspera , el metal frío , la lana caliente , la textura de un elemento no solo nos transmite sus características físico-químicas , sino que también en nuestra memoria perceptiva , tenemos sensaciones relacionadas con el objeto, que nos transmiten percepciones subjetivas. En las artes decorativas las texturas se añaden a través de pastas o geles con diferentes colores, grosores, elementos añadidos a la pasta, etc., que no solo darán relieve y volumen a nuestro trabajo, sino que remarcaran las cualidades del objeto o le añadirán nuevas sensaciones. En el mercado podemos encontrar multitud de variedades de texturas ya preparadas para añadir a nuestros trabajos.
TIPOS DE TEXTURA
Podemos crear tres grupos para clasificar los distintos tipos de texturas.
• Visuales y táctiles.
• Naturales y artificiales.
• Orgánicas y geométricas.
Visuales y táctiles
Las texturas visuales son fotografías o representaciones gráficas sobre papel que podemos apreciar mediante la vista, mientras que las texturas táctiles las percibimos por medio del tacto.
Textura visual
Textura táctil
Naturales y artificiales
Las texturas naturales como su nombre indica se encuentran en la naturaleza y su formación obedece única y exclusivamente a leyes naturales. Son ejemplos de algunas de ellas, la corteza de los árboles, las hojas, las piedras, la cáscara de las naranjas, etc...
Las texturas artificiales son las obtenidas por el hombre mediante procesos de manipulación de las texturas naturales. Son ejemplos de este tipo de texturas, la cubierta de una rueda, el chapeado de una puerta, la superficie de revestimiento de las paredes, etc.
Textura natural
Textura artificial
Orgánicas y geométricas
Las texturas se denominan orgánicas si la distribución de sus elementos se rige por las leyes de la naturaleza, independientemente de que éstas hayan sido manipuladas por el hombre. Por ejemplo, una pastilla de jabón, el aspecto de una esponja, el veteado del mármol...
Las texturas se denominan geométricas si la distribución de sus elementos se realiza de forma geométrica. Son ejemplos de ellas, el dibujo del pavimento del suelo, el dibujo que presenta el papel de envolver, el dibujo de unas cortinas...
Textura orgánica
Textura geométrica
ELABORACIÓN DE TEXTURAS VISUALES
Técnica del frottage
Técnica de fricción o frotamiento automático descubierto por Max Ernst que consiste en transferir al papel o al lienzo el veteado o rugosidad de una superficie con la ayuda de un sombreado o lápiz.
Técnica del salpicado
Consiste en salpicar gotas de pintura al azar sobre el papel. Para ello podemos usar un cepillo impregnado en pintura.
Técnica del estampado
Consiste en impregnar una superficie (dedo, corcho, esponja, objeto) y
después estamparlo sobre el papel repetidas veces.
ELABORACIÓN DE TEXTURAS TÁCTILES
La técnica del collage puede emplearse para la confección de composiciones con texturas táctiles. Esta técnica consiste en elegir materiales como pueden ser palillos, cartón, arpilleras, papeles, hojas de árboles, etc. Una vez seleccionados los materiales que vamos a utilizar teniendo en cuenta sus características de textura y color, se fijan con algún tipo de pegamento o cola sobre una superficie rígida. Después se pueden pintar para dar mayor uniformidad a las texturas.
TEXTURAS DIGITALES
El ordenador es un medio que facilita enormemente la creación de texturas visuales. Basta para ello disponer de un programa de diseño gráfico para poder dibujar texturas como las representadas en estas ilustraciones. Trabajando con las texturas, podemos crear o modificar imágenes digitales utilizando software informático adecuado.
Textura photoshop
LA TEXTURA EN LA OBRA DE ARTE
El artista utiliza las texturas para dar un efecto expresivo y comunicativo que nos ayuda a entender mejor la obra de arte. Hay artistas que crean texturas mediante la aplicación directa del color con la espátula o con otros materiales como arena, azúcar, arroz, etc...
Hoy, las nuevas tecnologías también pueden utilizarse para crear texturas, mediante el uso adecuado de software de diseño gráfico.
Obra de Tapies
4. EL RITMO:
El ritmo es una armoniosa sucesión u orden acompasado de sílabas, notas musicales, movimientos lineales, valores y colores. Es también un equilibrio de las atracciones que hacen que la vista recorra un cuadro en buena disposición, dentro de sus límites y sea llevada por un movimiento relacionado, por un camino fácil, conectado de cualquier combinación de líneas, formas o colores. En un espacio liso no hay movimiento por que es una superficie de descanso, en la que la vista permanece quieta; pero si sobre este espacio marcamos una línea o situamos un objeto, la vista empieza a viajar a lo largo de las formas de éste, o recorriendo la extensión de la línea, creándose un movimiento, que será rítmico si es organizado y fácil; cuando este
movimiento distrae e inquieta es porque carece de ritmo.
El ritmo vibra a través del universo todo. La luz, el sonido, los colores, el arabesco de los caracoles, los insectos, las plantas, las turbulencias del aire y del agua y la estructura humana y animal encierran una dosificación de los elementos más excitantes y de los más pasivos.
El ritmo sugiere repetición, fluidez, acción y movimiento. La línea característica del ritmo es la de HOGARTH o línea de la belleza que se curva en un sentido y vuelve graciosamente sobre si misma; algo así como una S con variaciones. Esta línea se encuentra en la forma humana y en muchos animales y plantas. Otras líneas rítmicas son: La Espiral y La Parábola. La primera da vueltas alrededor de un punto, alejándose de el gradualmente por un movimiento desenvolvente circular; es la línea característica del torbellino y de los caracoles. La segunda es la curva abierta que resulta el corte de un cono circular recto por un plano paralelo a una generatriz.
El movimiento rítmico se organiza por la repetición de formas, por la proporción de tamaños y por un movimiento de línea continuo o fácilmente conectado.
TIPOS DE RITMO
-RITMO UNIFORME: Cuando un movimiento se repite a intervalos regulares y conservando su tamaño.
-RITMO ALTERNO: Cuando se repite más de una figura.
-RITMO DECRECIENTE: Cuando la figura va reduciendo sus dimensiones o el espacio
entre cada módulo.
-RITMO CRECIENTE: Cuando la figura va aumentando sus dimensiones o el espacio
entre cada módulo.
-RITMO RADIAL
Sus elementos surgen de un punto central que se abre hacia fuera como si fuesen radios.
RITMO EN ESPIRAL
Surge de un punto central y se va expandiendo hacia fuera.
RITMO POR SIMETRIA
Si se divide por el centro, las dos partes son iguales.
Si una figura se repite rellenando un plano se genera una superficie rítmica. Ciertos polígonos regulares tienen la propiedad de poder rellenar el plano por si solos, son los siguientes: el cudrado, el triángulo equilátero y el hexágono.
Podemos crear originales composiciones si aprovechamos estas propiedades de los polígonos.
3. EL SABER HACER:
PROPÓSITO:
Que apliquemos creativamente los elementos de punto, línea, texturas, y el ritmo en nuestras composiciones artísticas.
Que demostremos avances en el desarrollo de sus composiciones artísticas expresando su entorno cultural.
INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Aplique formas geométricas básicas (el punto) en la elaboración de mi propia obra de arte. Selecciono una de las obras y la realizo en mi cuaderno de dibujo; aplico en ella la técnica del puntillismo utilizando marcadores de colores.}
Actividad: La línea.
Opción 1: Imagina y dibuja un paisaje fantástico empleando varias clases de líneas.
Opción 2: Crea sensación de profundidad con líneas. • Traza las líneas más delgadas y suaves con un lápiz de dureza intermedia. • Con un lápiz blando realiza un nuevo trazado sobre el primero con líneas más fuertes y de diferente grosor, sin evitar las superposiciones o cruces de líneas. • Con el lápiz más blando y protegiendo las zonas ya trabajadas con un papel blanco para no ensuciarlas con el roce de la mano, traza las líneas más fuertes dando unidad y armonía al conjunto.
Opción 3: Haz una composición libre, figurativa o abstracta en la que el elemento principal sea la línea. Se pueden, y deben, utilizar líneas de diferentes tipos, longitudes y color.
Actividad: Las texturas.
Observándolas detenidamente puede intentar reproducirlas a lápiz o rotulador, y puede crear o inventar otras.
ACTIVIDAD: el ritmo.
Observando y leyendo, a continuación elabora en tu cuaderno, con imágenes, tu propio ritmo.
EL RITMO
El ritmo es la repetición o sucesión de una o varias formas que se alternan en un determinado orden o cadencia. El ritmo está presente en todas las artes: fotografía, arquitectura, cine, escultura, musica (sonidos), danza (movimientos) etc
El ritmo se puede conseguir por la alternancia de formas, tamaño, color, textura etc.. Está relacionado con el movimiento, y la organización de ese movimiento. Al observar alguno de los esquemas anteriores nuestros ojos recorren cada uno de los elementos que componen la imagen, sin detenernos en ninguno de ellos, creando así un recorrido visual, aportando cierto dinamismo a la imagen.
CIERRE DE LA CLASE
- Aclaración de dudas
- Evaluación: Se propone una evaluación en pedagogía conceptual que atienda los siguientes criterios: afectivo, cognitivo y expresivo.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
- Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
- Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
- Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en los estudiantes con desempeño bajo.
- Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA:
http://clasesseptimo.blogspot.com/2013/02/el-ritmo-en-el-dibujo.html
http://imageneso.blogspot.com/2009/06/ejercicios-sobre-la-textura.html
Actividades con texturas lineales | eHow en Español
www.ehowenespanol.com › Hobbies
EJERCICIOS SOBRE LA TEXTURA - imagenes.0
imageneso.blogspot.com/2009/06/ejercicios-sobre-la-textura.html
Adobe Illustrator * Dibujo con la herramienta Pluma, Lápiz o ...
helpx.adobe.com/es/illustrator/using/drawing-pen-pencil-or-flare.htm
Reconocimiento de los elementos propios del teatro y el lenguaje artístico.
Lee la siguientes fabulas:
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