INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT
SIBUNDOY
GUÍA TALLER–GRADO OCTAVO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO GRÁFICO
ESTANDARES DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA (DISEÑO GRAFICO)
1. ESTANDAR:
Desarrollo perceptivo del diseño grafico
• EJE CURRICULAR:
Apreciación Estética:
A. Analiza el uso del diseño gráfico, en una composición artística en publicidad y determina los aportes expresivos en la obra.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplico hábilmente la composición artística en el diseño gráfico en la publicidad, y aplico el color en su armonía en todo su esplendor.
Crea y difiere elementos propios de una composición artística con las técnicas artísticas.
Aprecia el diseño gráfico, en base a los propósitos básicos de la publicidad.
2. ESTANDAR:
Desarrollo expresivo de ideas a través de las diversas posibilidades del diseño gráfico.
• EJE CURRICULAR:
Técnica Artística:
B. Diseña y realiza letras artísticamente aplicándolas al diseño gráfico y a la publicidad aplicando en una composición artística armónicamente.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Reconocer e identificar los propósitos del diseño gráfico, en una composición artística.
Percibe en el conocimiento del diseño gráfico, en diversas posibilidades de la publicidad, y técnicas en el arte.
3. ESTANDAR:
Construcción y reconocimiento de los elementos propios del lenguaje del diseño gráfico.
• EJE CURRICULAR:
Apreciación Estética:
C. Planifica el proceso creativo y productivo para consolidar sus obras artísticas.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplicar los propósitos básicos del diseño gráfico en una composición artística diferentes expresiones artísticas.
4. ESTANDAR:
Formación del juicio apreciativo de la producción artística con base a su entorno cultural.
• EJE CURRICULAR:
Estética y Sensibilidad:
D. Analiza y aprecia el hecho artístico del manejo del color en una composición artística diferentes épocas y culturas.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplicar los propósitos básicos del diseño gráfico en la publicidad, en una composición artística en las diferentes expresiones artísticas.
SABERES:
1. SABER SER:
PROPOSITO:
Que sintamos interés por descubrir en el diseño gráfico, la construcción de letras en la publicidad, y los aplique a sus trabajos diarios desarrollando su habilidad para reconocer e identificar los propósitos del diseño gráfico.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 1
Artist Draws Famous Logos By Hand (Seb Lester)
.¿Te atreves a soñar?
ANALISIS DEL VIDEO
PREGUNTAS:
1. Argumento del video e ideas principales.
2.Interpretación:
¿cuál era el objetivo del video?
¿Qué impresión te causo el video?
¿Crees que el video cumple con el objetivo del diseño gráfico en ser creativo?
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2.
LA LECTURA CRITICA EN INTERNET:
LA HISTORIA DE OLGA:
Objetivo:
• Reflexionar sobre el uso que hacemos de las nuevas tecnologías.
• Contrastar opiniones entre el alumnado.
• Comparar el uso que hacemos nosotros con el que hacen los jóvenes de los países en vías de desarrollo. Desarrollo de la actividad Se trata de que cada alumno y alumna lea personalmente –o lo haga algún lector en voz alta– el texto de «La historia de Olga».
Una vez leído, el profesor o profesora puede provocar un pequeño diálogo-comentario con las preguntas del recuadro.
Posteriormente entrega la hoja cuestionario y deja un tiempo para que cada alumno responda personalmente. Seguidamente se provoca un debate diálogo en la clase.
Es importante que se ponga el acento en el exceso de tecnología en nosotros, en la falta que puede haber en otros países, en las facilidades del TIC y las TA para el aprendizaje y búsqueda de información y como esto ayuda al desarrollo cultural, social, científico, político de los países.
¿Conocéis a Olga? Olga tiene 14 años y está cursando segundo de ESO, y fuera del tiempo escolar dedica parte de su tiempo a estudiar inglés y también participa en el Grupo de Escultura que hay en su colegio. Cada mañana, cuando Olga se levanta, lo primero que hace, antes de salir de la cama, es mirar su móvil de última generación para ver si durante la noche ha recibido algún SMS o algún “WhatsApp” de sus amigos y amigas.
Cuando se levanta, conecta su ordenador portátil y, mientras se lava, peina, viste y ordena su habitación, con el Spotify escucha sus canciones preferidas: Terapia de Choque, Justin Bieber, Adele y Katte Perry... Después va a la cocina a comer una pieza de fruta, calentarse una taza de leche, añadirle cereales...En la cocina conecta el televisor para ver vídeoclips de MTV, Rac 105 o 40TV. Para ir al colegio coloca el portátil en la bolsa, toma el IPOD con los auriculares y escucha música por la calle. Al llegar a la escuela comenta con las compañeras el último episodio de «Águila Roja» que vio ayer por Internet.
Al sonar el timbre entran en clase. El reglamento del centro no permite el uso de los móviles, pero Olga lo pone en opción silencio. Quiere estar al tanto por si llega algún mensaje u otras novedades durante el tiempo de clase.
En clase de Sociales utilizan el portátil. Se ha de conectar a la Red para buscar información sobre el «Modernismo» en Barcelona. En la hora de Inglés también usan un programa informático que se encuentra en el servidor del colegio.
En la hora de dibujo, Andrés, el profesor, utiliza la pizarra digital para enseñarles cómo trabajar la perspectiva en los dibujos.
Así llegan a la hora de comer y aquel día por la tarde no hay clase. Olga se va a casa, come con sus padres y ve el Telenoticias por la tele. A ella no le gusta, pero su padre quiere estar informado.
Ella preferiría ver un «culebrón» por la tele, pero «ahora no toca». Querría ponerse los auriculares para escuchar música, pero siempre le han dicho que es de mala educación.
Así que come en silencio, escuchando de fondo las noticias que le importan muy poco, y por su cabeza ya pasa todo lo que hará por la tarde: • Ver “La que se avecina” por Internet.
• Consultar en Wikipedia toda la información para acabar el trabajo de Sociales.
• Chatear con los amigos y amigas para saber qué harán el sábado y a dónde irán después (Pizzería, pasear, cine, bolera...).
• Bajarse «500 días juntos» de Internet. • Acabar los ejercicios de matemáticas.
• Leer con el e-book el libro que debe leer: “El Elfo y la princesa”. • Estudiar Naturales. Cuando ha finalizado de comer y ha ayudado a llenar el lavaplatos se encierra en su habitación para el trabajo que ha pensado para la tarde, pero siempre lo hará con el chat conectado por si algún amigo o amiga le quiere consultar alguna cosa.
A las seis llega Marcos, su hermano de 4 años. Mientras su madre va de compras y prepara la cena, Olga le pone a Marcos un vídeo de Bob Esponja o Phineas y Fer para que no le moleste en su trabajo y aficiones personales. Hoy para cenar, ensalada, un poco de pescado y un yogurt. Al acabar la cena, Olga coge la tapa del yogurt, entra en la web de la marca en cuestión e introduce unos códigos, esperando que le toque un Ipad para poder seguir conectada con más comodidad que con el portátil y el móvil.
Y antes de ir a dormir, ve con el resto de la familia un concurso por televisión, prepara la cartera para el día siguiente, lee un ratito, y se va a dormir. Casi siempre. A veces, espera a comprobar que en casa duermen todos, para volverse a conectar y chatear con amigos y amigas del último intercambio en Inglaterra.
PREGUNTAS:
• ¿El uso que hace Olga de los aparatos tecnológicos y de la tecnología es muy diferente al que haces tú?
• ¿Qué aspectos positivos encuentras en el uso que hace Olga?
¿Ves también que hay algunos fallos?
• ¿Te imaginas cómo sería un día de Olga sin esos medios, y el de sus amigos?
• ¿Cómo sería la vida de Olga si nadie dispusiera de estos medios?
CUESTIONARIO:
¿Qué uso haces de las TIC?
Responde de forma sincera y reflexiva a estas preguntas:
• ¿Tienes móvil propio? ¿Cuántas veces lo has cambiado en los dos últimos años?
• ¿Crees que es necesario hacerlo? ¿Por qué?
• ¿Aprendes muchas cosas cuando buscas información en Internet? ¿Tienes dificultad en encontrar esta información?
• ¿Cuántas horas te conectas diariamente a Internet? (bajar canciones, películas, buscar información, chatear con los amigos...)
• ¿Qué harías si no tuvieras móvil, ni ordenador ni conexión a Internet en ningún lugar? Nombra tres cosas.
• ¿Crees que estás informado de todo lo que sucede hoy en día en el mundo? ¿Crees que es importante estar informado?
• ¿Prefieres obtener información de una enciclopedia o crees que en Internet encontrarás que la información es más amplia y completa?
• ¿Qué piensas que hacen los jóvenes de tu edad que no tienen acceso a la información?
• ¿Cómo sería una escuela sin TAC (Tecnología del aprendizaje y comunicación)?
• ¿Cómo sería la información sin TIC (Tecnología de la información y comunicación)?
• ¿Has pensado alguna vez que en algunos países del mundo no tienen tan fácil el acceso a la comunicación?
2. EL SABER:
PROPOSITO:
Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos del diseño grafico.
Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático.
CLARIDAD COGNITIVA:
QUE ES EL DISEÑO GRAFICO:
¿QUE ES DISEÑO GRÁFICO?
DEFINICIÓN DE DISEÑO GRÁFICO
¿Qué es el Diseño Gráfico?
El significado del término "diseño gráfico" está sujeto a una larga serie de interpretaciones.
La palabra "diseño" se usa para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores. y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales, se usa también en relación con los objetos creados por esa actividad. El verbo "diseñar" se usa en relación con el proceso mencionado y no como sinónimo de dibujar, aunque esta acción pueda a veces ser parte de ese proceso. La palabra "gráfico" califica a la palabra "diseño", y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos. Entonces, "gráfico" no significa dibujos, grabados, figuras, grafismos ni ornamentos, como puede ser el caso en otros contextos.
Entonces, en función de proponer una definición inicial, se podría decir que el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Un diseño gráfico es un objeto creado por esa actividad.
El diseño gráfico es una disciplina y profesión que tiene el fin de idear y proyectar mensajes a través de la imagen.
Al diseño gráfico se lo llama también “de la comunicación visual” y esto es así puesto que entraña una íntima relación con la comunicación como ciencia teórica y disciplina gráfica.
Se entiende por diseño gráfico a la práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación.
Partiendo de una base teórica común, el diseño gráfico puede encontrarse en diversos ámbitos. Se encuentra, por ejemplo, el diseño publicitario (que implica la creación de avisos gráficos y audiovisuales para la venta de productos), el diseño editorial (para revistas y publicaciónes gráficas como libros), el diseño de identidad corporativa (desarrollo de una identidad a través de la imagen para una marca o empresa, por ejemplo, con la creación de un isologotipo), el diseño multimedia y web (o diseño a través de la informática e Internet), el diseño de envase (creación de piezas contenedoras para productos comerciales), diseño tipográfico (vinculado a la escritura), la cartelería y señalética (diseño para espacios internos y externos que requieren de avisos o señales informativas) y otros.
La historia del diseño gráfico es difícil de determinar, ya que puede hablarse de diseño siempre que se encuentre una manifestación gráfica de diversa índole. Sin embargo, ciertos teóricos entienden que para que exista el diseño gráfico debe a su vez existir una determinada aplicación de un modelo industrial que responde a una necesidad productiva, informativa, simbólica, etcétera. Algunos consideran que esta práctica tuvo su origen con las pinturas rupestres creadas en el Paleolítico y otros creen que comenzó con el nacimiento del lenguaje escrito. La interpretación del diseño gráfico en la modernidad está para muchos vinculada con el período de entreguerras en el siglo XX.
Los productos del diseño gráfico también son múltiples y entre ellos podemos contar etiquetas (de seguridad, envolventes, colgantes, decorativas, identificatorias), envases (rígidos, flexibles, de plástico, de vidrio o aluminio), editorial (afiches, volantes o folletos, libros, periódicos, revistas, catálogos), señalética (señales de tráfico y de peligro, de transporte y en espacios públicos y privados), cartelería (informativa o publicitaria), corporativo (marcas, isologotipo, papelería, accesorios e indumentaria), folletería (dípticos, trípticos, publicitarios, turísticos, educativos), tipográfico (en fuentes con serif o sans serif, góticas, de fantasía, formales o informales, educativas o lúdicas), instrumentos (aparatos y dispositivos tecnológicos), infografía (organización de información con gráficos para mapas, formularios y otros).
A su vez, el diseño gráfico contemporáneo se vale de distintos softwares informáticos para la ejecución de sus productos. Los más conocidos son Adobe Photoshop e Illustrator, y también Indiesign y Dreamweaver, Corel Draw, QuarkXPress y muchos más. Estos programas permiten la creación y modificación de imágenes en forma virtual que puede llevarse luego a la impresión o a multimedia.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/diseno-grafico-2.php
TIPOLOGIAS DEL DISEÑO GRAFICO:
Tipos de Diseño
Diseño: arte de ordenar y componer elementos de la misma clase para formar un todo, con un sentido o un fin determinado.
DISEÑO UNIVERSAL
- El Diseño Universal es el diseño de productos y entornos de fácil uso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. Los productos y construcciones universales son accesibles y usables por toda la población, aunque la misma tenga diferentes tipos de condiciones físicas.
DISEÑO GRAFICO
- El diseño gráfico es una forma de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen y texto para comunicar un mensaje. Puede aplicarse a muchos medios, ya sean impresos, digitales, audiovisuales...
ECO - DISEÑO
- Esto se refiere de los términos ambientales en el desarrollo de un producto, de tal manera que los impactos ambientales negativos se reduzcan substancialmente durante el ciclo de vida del producto.
- Diseño utilizando materiales de acabados no tóxicos y/o reciclables que reducen el impacto al medio ambiente ya personas que sufren de alergias, así como de acuerdo con las normas oficiales de seguridad.
DISEÑO INDUSTRIAL
- Es un Disciplina que busca resolver las relaciones Formales-Funcionales de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente. Surgida como tal en el siglo XX, considerado al arquitecto Peter Behrens, como el primer diseñador industrial.
- Aplicación de una idea o técnica artística a una actividad o producto industrial
DISEÑO DE EVALUCAION
- Es el proceso a través del cual se adopta un conjunto de decisiones que justifican la elección de un enfoque, así como la de los procedimientos para realizar una evaluación.
DISEÑO WEB
- Actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y video.
DISEÑO FACTORIAL
- Se manipulan dos o más variables de manera simultánea. Permite probar múltiples hipótesis en un solo experimento. Permite probar no sólo los efectos principales, sin también la interacción entre las variables manipuladas.
DISEÑO DE CIRCUITOS
- El diseño de circuitos es la parte de la electrónica que estudia distintas metodologías con el fin de desarrollar un circuito electrónico, que puede ser tanto analógico como digital.
DISEÑO DE PAGINAS WEB
- El diseño de páginas web es una amplia área de aplicación del diseño gráfico en la cual se integran conocimientos propios del diseño como son la composición, el uso de color y la tipografía con conocimientos técnicos del medio como son el lenguaje HTML, asi como conocimientos sobre usabilidad y estructura de un sitio web.
DISEÑO ARQUITECTONICO
Se ocupa de todo lo relacionado con la proyección y la construcción de edificios y obras de ingeniería, ambientación y decoración de edificios, parques y jardines, y elementos urbanos.
ELABORACION DE LETRAS:
Tipos de letras a Mano
Fuentes de escritura a mano, como si las hubiese escrito una persona de su puño y letra con un bolígrafo sobre el papel con tinta. Son las formas más naturales que pueden tener las letras por que simulan la forma natural en que las personas escribimos. Son imitaciones de la morfología de las letras al escribir una persona con sus manos, los trazos, las curvas, la forma de las letras y cosas así. Formas que simulan ser un escrito a mano alzada sobre un papel y que puedes utilizar para hacer textos que parezcan escritos a mano.
Caligrafia a mano con letras que simulan una persona escribiendo. Fuentes que parecen escritas a mano, porque tienen los trazos que hacemos las personas cuando escribimos, que son menos decoradas que las que tenemos en el ordenador o computador que son más elegantes o con formas menos naturales. Algunas son muy difíciles de leer porque son muy irregulares ¿Tú tienes una letra bonita? Con lo que nos costó aprender a escribir de pequeños, hoy en día con los ordenadores, computadores, tablets y teléfonos móviles se nos olvida como se escribe con bolígrafo. Muchos todavía escribimos como aprendimos, como si fuésemos niños.
Formas humanas de escritura, porque no son diseños digitales, como es lo habitual, sino que son naturalistas, realistas, con los mismos errores o hábitos que tenemos cuando utilizamos nuestras manos para escribir, cosa que cada vez hacemos menos. Si te descargas cualquiera de los cientos de archivos que tenemos podrás instalarlo con mucha facilidad para utilizarlo en cualquier programa que tengas instalado en tu ordenador, en tu computador, editor de textos o lo que lo necesites. Se instalan con mucha facilidad y todo es gratis, ya que son aportaciones de los diseñadores.
Fuentes a Mano gratis para descargar en tu ordenador o computador Windows. Tipografías y colecciones Tipográficas.
Tipos de letras a Mano para descargar gratis para PC con Windows 8, Windows 7, Vista, XP, etc. Diseño web y diseñadores que puedes descargar ahora y utilizar para realizar tus trabajos, decorar tus textos, confeccionar carteles, que se ponen automáticamente en todos los programas que tengas instalados, sobre todo en los editores de textos. Fuentes TTF o True Type File, OPentype, etc. Cuando aprendemos a escribir de pequeños tenemos una letra irregular y luego la mejoramos con los años y la práctica, pero cuando escribimos a mano tenemos unas formas que son propias y normales. Si quieres escribir un texto como una carta, un mensaje, un rótulo, un título, una postal o similar puedes usar estas fuentes que son imitación de la escritura natural del ser humano. Sobre todo son divertidas para utilizarlas en una carta, para que parezca del puño y letra de una persona y no algo salido de la impresora del ordenador o computador.
A los niños estas formas les gustan mucho porque son las que mejor conocen, son las que les son más naturales y normales, es como ellos mismos hacen la forma de las letras. Simulación de la escritura humana.
Son fuentes de letras que parecen escritas a mano. Si vas a hacer un texto complejo para la lectura o muy largo no son las más recomendables, porque su lectura puede ser complicada por lo irregular del trazo y la forma. Por contra son las más divertidas y originales y pueden ser de ayuda para la educación de los niños.
Usar un bolígrafo, un lápiz o una pluma para escribir es algo que cada vez hacemos menos, por que utilizamos la tecnología para nuestras necesidades y nuestra vida profesional. Con estos archivos podemos hacer textos que simulan estar escritos y sacarlos por la impresora utilizando un procesador de textos normal. Cuando se instala un archivo se puede utilizar inmediatamente en todos los programas que tengamos instalados en el computador u ordenador.
DEFINICION DE AFICHE:
Definición de Afiche
Se denomina afiche a un tipo de cartel que es soporte de un mensaje que se quiere comunicar. Puede tener diferentes tamaños y su contenido varía según la intencionalidad de lo que se comunica, definido sobre todo por el tipo de mensaje. La comunicación visual, el diseño gráfico la publicidad, el marketing y el merchandising son algunas de las áreas que trabajan con este tipo de soporte comunicativo.
Decíamos que el afiche es un cartel que comunica un mensaje, y es para destacar que este mensaje puede ser tanto textual, como imágenes u otros recursos gráficos como símbolos. Lo que se entiende como mensaje es que es puramente visual, no oral ni audiovisual, es exclusivamente gráfico.
Una de las intenciones puede ser la de vender o promocionar algún producto o servicio, y en este caso será un afiche publicitario. El diseño gráfico y los publicistas distinguen entre diferentes tamaños que sirven de estándar como los afiches o las vallas publicitarias que son de los más grandes que podemos encontrar.
Pero los afiches también son utilizados para otros fines como los de anunciar eventos, que pueden ser también de intención comercial si es que el evento es pago. La propaganda política también utiliza estos recursos, como en tiempos electorales o para promocionar obras o actos de gobierno.
Claro que también existen los destinados a sensibilizar o concientizar a la sociedad sobre alguna temática en particular, como los que realiza el gobierno u organizaciones no gubernamentales respecto a diversos temas, como la donación de órganos, consecuencias del tabaquismo, lucha contra la violencia de género, contra empresas contaminantes del ambiente, entre otras causas.
Estos carteles afiches pueden pasar a considerarse como un póster (pósteres, en plural) cuando su función ya no es comercial o propagandístico si no que se convierte en una pieza de arte, de expresión artística, por ejemplo, exhibiéndose en museos o galerías de arte como muestras del pasado. Asimismo, existe gente que desea coleccionarlos, por su valor histórico, o porque fueron parte de campañas publicitarias exitosas o que se recuerdan popularmente, porque refieren a una campaña electoral de tal o cual político, u otras causas.
Los afiches también son utilizados en la escuela cuando se necesita exponer gráficamente un tema de alguna asignatura en particular, para su mejor comprensión y exposición, de lo contrario sólo hablar y no ejemplificar con gráficos se tornaría una ponencia sumamente aburrida y poco didáctica.
... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/afiche/
ACTIVIDAD DE MOYIVACION 3:
Mira las siguientes imágenes y las describo:
DESCRIPCION DE LAS OBRAS DE ARTE:
E. OBSERVACIÓN:
Observación atenta de la obra durante unos minutos
B. CUESTIONARIO DE ANÁLISIS
1. Análisis sensorial
• ¿Qué emociones te provoca?
• ¿Cambiarías algo para identificarla más contigo?
2. Análisis descriptivo y temático
• ¿Qué ves? Coméntalo en alto a la clase.
• ¿Qué crees que significa?
• ¿En qué te basas para darle ese significado?
• Fíjate de nuevo, ahora con más calma: ¿qué otras cosas distingues?
(Con estas preguntas el alumno profundiza en la observación y se inicia en la contemplación de las obras artísticas)
• ¿Qué cuenta la obra? •
¿Cuál es el tema? ¿Y el argumento?
3. Análisis formal
• ¿Cuál es el soporte? Puede ser muro, tabla, lienzo, cartón...
• ¿Cuál es la técnica? (Fresco, óleo, acuarela, colaje...)
• ¿Cuál es el centro de atención del cuadro?
• ¿Cómo son los colores? (Planos, difuminados, cálidos, fríos...)
3. EL SABER HACER:
PROPÓSITO:
Que apliquemos creativamente los elementos del diseño gráfico, en base a la publicidad, elaboramos una obra de arte.
Que demostremos avances en el desarrollo de sus compasiones artísticas expresando su mundo.
ACTIVIDAD 1.
Presentaremos a los estudiantes una obra de arte sobre el diseño gráfico, e crean una obra de arte como el ejemplo la siguiente imagen:
Cada estudiante tendrá que componer su propia obra de arte tomando como modelo de la anterior imagen y sus figuras correspondientes. Con la técnica del diseño gráfico (publicidad). Cuando todos tengan su obra, se realizara una exposición para que todos puedan observarla y comentar sobre cada una de ellas lo que ven.
CIERRE DE LA CLASE
- Aclaración de dudas
- Evaluación: Se propone una evaluación en pedagogía conceptual que atienda los siguientes criterios: ser, saber hacer y el hacer.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
- Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
- Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
- Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en los estudiantes con desempeño bajo.
- Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA:
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+diseño+grafico&espv=2&biw=1280&bih=699&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uLyOVdaUDsPz-A
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=videos+sobre+como+comenzo+el+dise%C3%B1o+grafico+hi
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=lectura+comprensiva+sobre+el+dise%C3%B1o+grafico+con+
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1691.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario