INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT
SIBUNDOY
GUÍATALLER–GRADO NOVENO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MODELADO
MODELADO
Año lectivo: 2015
MODELADO (PINTAR ARTESANÍAS EN MADERA)
https://www.google.com.co/search?q=IMAGENES+EN+MADERA+PINTADAS+A+MANO&espv=2&biw=1280&bih=699&source=lnms&tbm=isch&sa=X&
MODELADO (COMO PINTAR ARTESANÍAS EN MADERA)
https://www.google.com.co/search?q=IMAGENES+EN+MADERA+PINTADAS+A+MANO&espv=2&biw=1280&bih=699&source=lnms&tbm=isch&sa=X
MODELADO (PINTAR ARTESANÍAS EN MADERA)
https://www.google.com.co/search?q=IMAGENES+EN+MADERA+PINTADAS+A+MANO&espv=2&biw=1280&bih=699&source=lnms&tbm=isch&sa=X&
MODELADO (COMO PINTAR ARTESANÍAS EN MADERA)
https://www.google.com.co/search?q=IMAGENES+EN+MADERA+PINTADAS+A+MANO&espv=2&biw=1280&bih=699&source=lnms&tbm=isch&sa=X
ESTANDARES DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA (MODELADO)
1. ESTANDAR:
Desarrollo perceptivo del modelado.
• EJE CURRICULAR:
Apreciación Estética:
A. Analiza el uso del modelado, en como pintar artesanías en madera y determina los aportes expresivos en la obra de arte.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplico hábilmente la composición artística en el modelado de como pintar artesanías en madera, y aplico el color en su armonía en todo su esplendor.
Crea y difiere elementos propios de una composición artística con las técnicas artísticas.
Aprecia el modelado, en base a los propósitos básicos de como pintar una artesanía en madera.
2. ESTANDAR:
Desarrollo expresivo de ideas a través de las diversas posibilidades del modelado.
• EJE CURRICULAR:
Técnica Artística:
B. Diseña y realiza un logotipo artísticamente aplicando las bases del modelado en una composición artística.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Reconocer e identificar los propósitos del modelado en una composición posición artística.
Percibe en el conocimiento del modelado, en diversas posibilidades de artesanías en madera, y técnicas en el arte.
3. ESTANDAR:
Construcción y reconocimiento de los elementos propios del lenguaje del modelado.
• EJE CURRICULAR:
Apreciación Estética:
C. Planifica el proceso creativo y productivo para consolidar sus obras artísticas.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplicar los propósitos básicos del modelado en una composición artística diferentes expresiones artísticas.
4. ESTANDAR:
Formación del juicio apreciativo de la producción artística con base a su entorno cultural.
• EJE CURRICULAR:
Estética y Sensibilidad:
D. Analiza y aprecia el hecho artístico del modelado en una composición artística en diferentes épocas y culturas.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplicar los propósitos básicos del modelado en como pintar artesanías en madera, en una composición artística en las diferentes expresiones artísticas.
SABERES:
1. SABER SER:
PROPOSITO:
Que sintamos interés por descubrir en el modelado, en como pintar artesanías en madera, y lo aplique a sus trabajos diarios desarrollando su habilidad para reconocer e identificar los propósitos del modelado.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 1.
Historia de la escultura:
ANALISIS DEL VIDEO
PREGUNTAS:
1. Argumento del video e ideas principales.
2. Contexto histórico: hechos y conceptos.
3. Interpretación: ¿cuál era el objetivo del video? ¿Qué impresión te causo el video? ¿Crees que el video cumple con el objetivo?
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2.
El museo de cera. Una experiencia de suspenso y lectura
www.oei.es/congresolenguas/experienciasPDF/Gonzalez_JaimeArturo.pdf
Mira la siguiente imagen y la describo:
DESCRIPCION DE LAS OBRAS DE ARTE:
K. OBSERVACIÓN:
Observación atenta de la obra durante unos minutos
B. CUESTIONARIO DE ANÁLISIS
1. Análisis sensorial
• ¿Qué emociones te provoca?
• ¿Cambiarías algo para identificarla más contigo?
2. Análisis descriptivo y temático
• ¿Qué ves? Coméntalo en alto a la clase.
• ¿Qué crees que significa?
• ¿En qué te basas para darle ese significado?
• Fíjate de nuevo, ahora con más calma: ¿qué otras cosas distingues?
(Con estas preguntas el alumno profundiza en la observación y se inicia en la contemplación de las obras artísticas)
• ¿Qué cuenta la obra? •
¿Cuál es el tema? ¿Y el argumento?
3. Análisis formal
• ¿Cuál es el soporte? Puede ser muro, tabla, lienzo, cartón...
• ¿Cuál es la técnica? (Fresco, óleo, acuarela, colaje...)
• ¿Cuál es el centro de atención del cuadro?
• ¿Cómo son los colores? (Planos, difuminados, cálidos, fríos...)
2. EL SABER:
PROPOSITO:
Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos del modelado.
Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático.
CLARIDAD COGNITIVA:
QUE ES EL MODELADO:
Concepto de modelado
Modelado alude a la acción y también al efecto del verbo modelar, que tiene el significado de otorgar forma de acuerdo a un referente o modelo, palabra que a su vez deriva del latín “modus” = molde, modo, medida.
En las expresiones artísticas, el modelado es la obra que realiza un artista para representar en un objeto distinto del real, las características de este último. Su uso más característico es en la escultura, donde el escultor realiza sus trabajos de acuerdo a un modelo, estilo y fin determinado, dándole almaterial, arcilla, cera, yeso, bronce o barro (entre otros) la forma figurativa deseada, con uso fundamentalmente ornamental. También incluye el tallado de madera o mármol. La alfarería es el modelado en cerámica, terracota y loza para obtener cacharros, vasijas, azulejos, etcétera. En pintura se realiza modelado cuando se le da a la pintura volumen, a través del relieve.
TIPOLOGIAS DEL MODELADO:
Escultura:
es el arte de modelar, tallar o vaciar con diversos materiales (arcilla, yeso, hierro, bronce, piedra, madera) formas en relieve o en bulto, por lo tanto no son planas como la pintura, sino volumétricas porque presentan tres dimensiones: alto - ancho y profundidad (grosor) por esto se le llaman tridimensionales.
Observa la estatua de la Virgen de la Paz y sus dimensiones.
Técnicas de Modelado, Talla y Vaciado
Modelado: indica dar forma con las manos a cualquier material que pueda ser amasado ¿recuerdas tus trabajos hechos con plastilina? Pues allí aplicaste esta técnica.
Talla: consiste en darle forma a la madera o la piedra, se utilizan instrumentos especiales como cincel, martillo y punzón.
Vaciado: se refiere a verter o arrojar en un molde que ya posee una figura o forma determinada un material derretido, para que al solidificarse (endurecerse), se obtenga la forma que tenía el molde. Generalmente se utiliza el hierro, bronce, cobre, oro y yeso.
Con estas técnicas se pueden representar diferentes géneros de la escultura. Veamos cuales son:
1-. Bustos: representa sólo la cabeza o parte superior del tórax.
2-. Estatuas: representa la figura completa y de acuerdo a su postura se llama:
Sedente si está sentada
Yacente si está acostada
Pedestre si está de pié
Ecuestre si está montada a caballo
3-. Relieve: se realiza sobre un soporte y de él sobresale la figura.
Dentro de las artes plásticas también se encuentra la arquitectura:
COMO ELABORAR UNA ARTESANIA EN MADERA:
Talla de madera
Talla en madera de la figura de un rey o dignatario, procedente del Camerún, siglo XIX, en la Colección de Tallas del Museo Etnológico, Berlín-Dahlem
Tallas en madera en Mombasa Beach enKenia.
Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera.1 La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.
Historia:
Es una actividad muy antigua y extendida a largo plazo. Algunos de los mejores ejemplos que subsisten de antigua madera tallada provienen de la Edad Media en Italia y Francia, donde los temas típicos de aquella época era la iconografía cristiana. En Inglaterra subsisten ejemplos de los siglos XVI y XVII, época en la que el medio preferido era el roble.
Desde las épocas más remotas la decoración de madera ha sido un arte destacado. La tendencia de la naturaleza humana ha sido siempre ornamentar cada artículo de uso ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, cortan dibujos o diseños en cada artículo de madera que es susceptible de talla. Así puede cosas en la obra de diversos pueblos que conservan esta tradición: los nativos de Norteamérica tallan sus anzuelos o las boquillas de las pipas, lo mismo que los polinesios tallan sus remos.
Aplicaciones:
Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.
Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.
Últimamente se emplea también otras técnicas para tallar la madera. Se puede hacer diseñando el objeto a tallar con un software de modelado en tres dimensiones CAD. Se pasa ese dibujo en tres dimensiones a un software de mecanización asistida por ordenador CAM que una máquina de control numérico podrá fabricar automáticamente. Lo delicado de esta técnica es saber dibujar con el software CAD objetos artísticos.
3. EL SABER HACER:
PROPÓSITO:
Que apliquemos creativamente los elementos del modelado, en base a los propósitos del modelado pintaremos una artesanía en madera, elaboramos una obra de arte.
Que demostremos avances en el desarrollo de sus compasiones artísticas expresando su mundo.
ACTIVIDAD:
1. Presentaremos a los estudiantes una obra de arte sobre el modelado, pintaremos una artesanía en madera, y crean una obra de arte como el ejemplo la siguiente imagen:
Cada estudiante tendrá que componer su propia obra de arte tomando como modelo de la anterior imagen y sus figuras correspondientes. Con la técnica del modelado (como pintar artesanías en madera). Cuando todos tengan su obra, se realizara una exposición para que todos puedan observarla y comentar sobre cada una de ellas lo que ven.
CIERRE DE LA CLASE
- Aclaración de dudas
- Evaluación: Se propone una evaluación en pedagogía conceptual que atienda los siguientes criterios: ser, saber hacer y el hacer.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
- Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
- Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
- Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en los estudiantes con desempeño bajo.
- Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ESTETICA/plasticas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelado_(arte)
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+esculturas+famosas&espv=2&biw=1280&bih=699&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+esculturas+famosas&espv=2&biw=1280&bih=699&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&eiSiglo
www.youtube.com/watch?v=jJ7F-jTcPQc
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+ceramicas+pintadas&espv=2&biw=1280&bih=699&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Ln
http://perso.wanadoo.es/s915083000/tecnologia/ceramica.htm
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+ceramica+pintada+a+mano&espv=2&biw=1280&bih=699&site=webhp&tbm=isch&tbo=u&source=
https://es.wikipedia.org/wiki/Talla_de_madera
No hay comentarios:
Publicar un comentario