lunes, 12 de octubre de 2015

GUÍA TALLER MODELADO (EN LAMINA DE ALUMINIO) GRADO DECIMO

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT
SIBUNDOY
GUÍATALLER–GRADO DECIMO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MODELADO

Año lectivo: 2015
MODELADO  (TÉCNICA CON LAMINA DE ALUMINIO)

ttps://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+laminas+de+aluminio+EN+ARTES&espv=2&biw=1280&bih=699&source=lnms&tbm=isch&sa=X&}

MODELADO (TECNICA CON LAMINA DE ALUMINIO)

 ttps://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+laminas+de+aluminio+EN+ARTES&espv=2&biw=1280&bih=699&source=lnms&tbm=isch&sa=X&}



ESTANDARES  DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA (MODELADO)
1. ESTANDAR:
Desarrollo perceptivo del modelado.
• EJE CURRICULAR:
Apreciación Estética:
A. Analiza el uso del modelado, en  como pintar artesanías en madera  y determina los aportes expresivos en la obra de arte. 

• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplico hábilmente la composición artística en el modelado con la técnica de la lámina de aluminio,  y  aplico el color en su armonía en todo su esplendor.
Crea y difiere elementos propios de  una composición artística con las técnicas artísticas.
Aprecia el modelado, en base a los propósitos básicos de la técnica de la lámina en aluminio.

2. ESTANDAR:
Desarrollo expresivo de ideas a través de las diversas posibilidades del modelado.
• EJE CURRICULAR:
Técnica Artística:
B. Diseña y realiza un logotipo  artísticamente aplicando las bases del modelado en una composición artística.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Reconocer e identificar los propósitos del modelado en una composición posición artística.
Percibe en el conocimiento del modelado, en  diversas posibilidades de la técnica en aluminio,  y técnicas en el arte.
3. ESTANDAR:
Construcción y reconocimiento de los elementos propios del lenguaje del modelado.
• EJE CURRICULAR:
Apreciación Estética:
C. Planifica el proceso creativo y productivo para consolidar sus obras artísticas.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplicar los propósitos básicos del modelado en  una composición artística diferentes expresiones artísticas.
4. ESTANDAR:
Formación del juicio apreciativo de la producción artística con base a su entorno cultural. 
• EJE CURRICULAR:
Estética y Sensibilidad:
D. Analiza y aprecia el hecho artístico del modelado en una composición artística en   diferentes épocas y culturas. 
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
 Aplicar los propósitos básicos del modelado con la técnica de la lámina de aluminio, en  una composición artística en las diferentes expresiones artísticas.

SABERES:
1. SABER SER:
PROPOSITO:
Que sintamos interés por descubrir en el modelado, con la técnica de la lámina de aluminio, y los apliques a sus trabajos diarios desarrollando su habilidad para reconocer e identificar los propósitos del modelado.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 1. 
Historia de la escultura:

ANALISIS DEL VIDEO
PREGUNTAS:
1. Argumento del video e ideas principales.
2. Contexto histórico: hechos y conceptos.
3. Interpretación: ¿cuál era el objetivo del video? ¿Qué impresión te causo el video? ¿Crees que el video cumple con el objetivo?
 ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2.
El museo de cera. Una experiencia de suspenso y lectura
www.oei.es/congresolenguas/experienciasPDF/Gonzalez_JaimeArturo.pdf

Mira la siguiente imagen y la  describo:

DESCRIPCION DE LAS OBRAS DE ARTE:
L. OBSERVACIÓN:
 Observación atenta de la obra durante unos minutos
 B. CUESTIONARIO DE ANÁLISIS
 1. Análisis sensorial 
• ¿Qué emociones te provoca?
 • ¿Cambiarías algo para identificarla más contigo?
 2. Análisis descriptivo y temático 
• ¿Qué ves? Coméntalo en alto a la clase.
 • ¿Qué crees que significa?
 • ¿En qué te basas para darle ese significado?
 • Fíjate de nuevo, ahora con más calma: ¿qué otras cosas distingues?
 (Con estas preguntas el alumno profundiza en la observación y se inicia en la contemplación de las obras artísticas)
 • ¿Qué cuenta la obra? •
 ¿Cuál es el tema? ¿Y el argumento?
 3. Análisis formal
 • ¿Cuál es el soporte? Puede ser muro, tabla, lienzo, cartón...
 • ¿Cuál es la técnica? (Fresco, óleo, acuarela, colaje...)
 • ¿Cuál es el centro de atención del cuadro?
 • ¿Cómo son los colores? (Planos, difuminados, cálidos, fríos...) 

2. EL SABER:
PROPOSITO:
Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos del modelado.
 Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático. 
CLARIDAD COGNITIVA: 
QUE ES EL MODELADO:
Concepto de modelado
Modelado alude a la acción y también al efecto del verbo modelar, que tiene el significado de otorgar forma de acuerdo a un referente o modelo, palabra que a su vez deriva del latín “modus” = molde, modo, medida.


En las expresiones artísticas, el modelado es la obra que realiza un artista para representar en un objeto distinto del real, las características de este último. Su uso más característico es en la escultura, donde el escultor realiza sus trabajos de acuerdo a un modelo, estilo y fin determinado, dándole almaterial, arcilla, cera, yeso, bronce o barro (entre otros) la forma figurativa deseada, con uso fundamentalmente ornamental. También incluye el tallado de madera o mármol. La alfarería es el modelado en cerámica, terracota y loza para obtener cacharros, vasijas, azulejos, etcétera. En pintura se realiza modelado cuando se le da a la pintura volumen, a través del relieve.

TIPOLOGIAS DEL MODELADO:
Escultura:
es el arte de modelar, tallar o vaciar con diversos materiales (arcilla, yeso, hierro, bronce, piedra, madera) formas en relieve o en bulto, por lo tanto no son planas como la pintura, sino volumétricas porque presentan tres dimensiones: alto - ancho y profundidad (grosor) por esto se le llaman tridimensionales.    
Observa la estatua de la Virgen de la Paz y sus dimensiones.  


Técnicas de Modelado, Talla y Vaciado

Modelado: indica dar forma con las manos a  cualquier material que pueda ser amasado ¿recuerdas tus trabajos hechos con plastilina? Pues allí aplicaste esta técnica.  
   

Talla: consiste en darle forma a la madera o la piedra, se utilizan instrumentos especiales como cincel, martillo y punzón.


Vaciado: se refiere a verter o arrojar en un molde que ya posee una figura o forma determinada un material derretido, para que al solidificarse (endurecerse), se obtenga la forma que tenía el molde. Generalmente se utiliza el hierro, bronce, cobre, oro y yeso.  

Con estas técnicas se pueden representar diferentes géneros de la escultura. Veamos cuales son:

   
1-. Bustos: representa sólo la cabeza o parte superior del tórax.


2-. Estatuas: representa la figura completa y de acuerdo a su postura se llama:
Sedente         si está sentada
Yacente         si está acostada
Pedestre        si está de pié
Ecuestre         si está montada a caballo  

3-. Relieve: se realiza sobre un soporte y de él sobresale la figura.

Dentro de las artes plásticas también se encuentra la arquitectura:


COMO ELABORAR UNA OBRA DE ARTE CON LA TECNICA DE LA LAMINA DE ALUMINIO:
Repujado en aluminio paso a paso
NASTCO/ISTOCK/THINKSTOCK
Hace un tiempo vimos cómo realizar repujado en estaño, hoy les propongo ver el paso a paso para realizar repujado en otro metal, el aluminio.
Es una técnica que lleva un poco de tiempo adquirir, pero una vez que se la domina se logran manualidades muy bellas que pueden emplearse para decorar desde porta retratos de madera hasta cajitas o velas.
Antes de comenzar con el paso a paso veamos todo lo que se necesita.
Materiales:
lámina de aluminio
diseño que quieran repujar
papel de calco, lápiz, goma de borrar y cinta engomada
una superficie dura
una superficie blanda, franela, o plancha de gomaeva
una birome con punta redonda (si no tiene tinta es mejor)
un esfumino de grosor mediano
buril bolita
cemento de contacto y diluyente
pátinas: tinta para zapatos negra, tinta china o plata vieja
brillametales si queremos un acabado brillante, o esponja de aluminio fino si queremos un acabado opaco
trapos de algodón
instrumentos de corte: tijeras, punzón de corte, trincheta
enduído plástico o resina poliester y catalizador
Paso a paso:
Primero se debe elegir la pieza o diseño a repujar y pasarlo a papel de calco.
Marcar el contorno de la pieza sobre la lámina de metal y cortar el metal dejando por lo menos medio centímetro de bordes.
Fijar el dibujo sobre la lámina de metal con cinta engomada y transferirlo sobre una superficie dura sin presionar demasiado.
Luego se retira el papel de calco y se coloca el aluminio sobre la franela para marcar nuevamente el dibujo por partes y esta vez ejercer presión para que el diseño comience a tomar volumen.
Dar vuelta el diseño y colocar sobre una base dura, primero pasamos el difumino ejerciendo presión entre las líneas y luego contorneamos el diseño suavemente de ambos lados internos para ir afinando y cerrando líneas según requiera el dibujo.
Dar vuelta y sobre la misma superficie dura, "planchar" con el difumino alrededor de la zona repujada.
Una vez que el diseño está finalizado se deben rellenar las zonas repujadas con barras de silicona.
Finalmente se debe patinar con tinta para cuero negro, la cual una vez seca se frita con un trapo de algodón hasta quitar casi totalmente. El objetivo es que la tinta quede depositada solamente en los bordes, dando así un efecto visual de mayor profundidad.


3. EL SABER HACER:

PROPÓSITO:
Que apliquemos creativamente los elementos del modelado, en base a los propósitos del modelado con la técnica de la lámina de aluminio, elaboramos una obra de arte. 
 Que demostremos avances en el desarrollo de sus compasiones artísticas expresando su mundo. 

ACTIVIDAD:
1. Presentaremos a los estudiantes una obra de arte sobre el modelado, pintaremos una artesanía en madera, y  crean una obra de arte como el  ejemplo la siguiente imagen:

Cada estudiante tendrá que componer su propia obra de arte tomando como modelo de la anterior imagen y sus figuras correspondientes. Con la técnica del modelado (con la técnica de la lámina de aluminio). Cuando todos tengan su obra, se realizara una exposición  para que todos puedan observarla y comentar sobre cada una de ellas lo que ven.

CIERRE DE LA CLASE
-          Aclaración de dudas
-          Evaluación: Se propone una evaluación en pedagogía conceptual que atienda los siguientes criterios: ser, saber hacer y  el hacer.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
-       Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
-       Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
-       Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en  los estudiantes con desempeño bajo.
-       Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ESTETICA/plasticas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelado_(arte)
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+esculturas+famosas&espv=2&biw=1280&bih=699&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+esculturas+famosas&espv=2&biw=1280&bih=699&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&eiSiglo XIX, escultura - ArteHistoria - YouTube
▶ 11:36
www.youtube.com/watch?v=jJ7F-jTcPQc
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+ceramicas+pintadas&espv=2&biw=1280&bih=699&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Ln
http://perso.wanadoo.es/s915083000/tecnologia/ceramica.htm
http://lasmanualidades.imujer.com/2010/08/26/repujado-en-aluminio-paso-a-paso



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