INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT
SIBUNDOY
GUÍATALLER–GRADO OCTAVO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MODELADO
MODELADO
Año lectivo: 2015
MODELADO (PINTAR CERAMICAS)
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+como+pintar+ceramicas&espv=2&biw=1280&bih=699&site=webhp&tbm=isch&tbo=u&source=
MODELADO (PINTAR CERAMICAS)
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+como+pintar+ceramicas&espv=2&biw=1280&bih=699&site=webhp&tbm=isch&tbo=u&source=
(MODELADO, COMO PINTAR CERAMICAS)
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+ceramicas+pintadas&espv=2&biw=1280&bih=699&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Ln
ESTANDARES DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA (MODELADO)
1. ESTANDAR:
Desarrollo perceptivo del modelado.
• EJE CURRICULAR:
Apreciación Estética:
A. Analiza el uso del modelado, en como pintar cerámicas y determina los aportes expresivos en la obra de arte.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplico hábilmente la composición artística en el modelado de como pintar una cerámica, y aplico el color en su armonía en todo su esplendor.
Crea y difiere elementos propios de una composición artística con las técnicas artísticas.
Aprecia el modelado, en base a los propósitos básicos de como pintar una cerámica.
2. ESTANDAR:
Desarrollo expresivo de ideas a través de las diversas posibilidades del modelado.
• EJE CURRICULAR:
Técnica Artística:
B. Diseña y realiza un logotipo artísticamente aplicando las bases del modelado en una composición artística.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Reconocer e identificar los propósitos del modelado en una composición posición artística.
Percibe en el conocimiento del modelado, en diversas posibilidades de pintar cerámicas, y técnicas en el arte.
3. ESTANDAR:
Construcción y reconocimiento de los elementos propios del lenguaje del modelado.
• EJE CURRICULAR:
Apreciación Estética:
C. Planifica el proceso creativo y productivo para consolidar sus obras artísticas.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplicar los propósitos básicos del modelado en una composición artística diferentes expresiones artísticas.
4. ESTANDAR:
Formación del juicio apreciativo de la producción artística con base a su entorno cultural.
• EJE CURRICULAR:
Estética y Sensibilidad:
D. Analiza y aprecia el hecho artístico del modelado en una composición artística en diferentes épocas y culturas.
• DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA:
Aplicar los propósitos básicos del modelado en como pintar cerámicas, en una composición artística en las diferentes expresiones artísticas.
SABERES:
1. SABER SER:
PROPOSITO:
Que sintamos interés por descubrir en el modelado, en como pintar cerámicas, y los aplique a sus trabajos diarios desarrollando su habilidad para reconocer e identificar los propósitos del modelado.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 1.
Historia del modelado:
Siglo XIX, escultura - ArteHistoria - YouTube
ANALISIS DEL VIDEO
PREGUNTAS:
1. Argumento del video e ideas principales.
2. Contexto histórico: hechos y conceptos.
3. Interpretación: ¿cuál era el objetivo del video? ¿Qué impresión te causo el video? ¿Crees que el video cumple con el objetivo?
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN 2.
Mira las siguiente imagen y las describo:
DESCRIPCION DE LAS OBRAS DE ARTE:
J. OBSERVACIÓN:
Observación atenta de la obra durante unos minutos
B. CUESTIONARIO DE ANÁLISIS
1. Análisis sensorial
• ¿Qué emociones te provoca?
• ¿Cambiarías algo para identificarla más contigo?
2. Análisis descriptivo y temático
• ¿Qué ves? Coméntalo en alto a la clase.
• ¿Qué crees que significa?
• ¿En qué te basas para darle ese significado?
• Fíjate de nuevo, ahora con más calma: ¿qué otras cosas distingues?
(Con estas preguntas el alumno profundiza en la observación y se inicia en la contemplación de las obras artísticas)
• ¿Qué cuenta la obra? •
¿Cuál es el tema? ¿Y el argumento?
3. Análisis formal
• ¿Cuál es el soporte? Puede ser muro, tabla, lienzo, cartón...
• ¿Cuál es la técnica? (Fresco, óleo, acuarela, colaje...)
• ¿Cuál es el centro de atención del cuadro?
• ¿Cómo son los colores? (Planos, difuminados, cálidos, fríos...)
2. EL SABER:
PROPOSITO:
Que Identifiquemos y reconozcamos los elementos básicos del modelado.
Que tengamos claridad cognitiva sobre cada una de las habilidades y eje temático.
CLARIDAD COGNITIVA:
QUE ES EL MODELADO:
Modelado (arte)
En artes plásticas, se entiende por modelado al proceso de creación de una representación o imagen (el modelo) de un objeto real, y consiste en la elaboración manual, generalmente en arcilla o cera, de una imagen tridimensional de dicho objeto.1
Un modelo es por tanto una representación parcial o simplificada de la realidad que recoge aquellos aspectos de relevancia para las intenciones del modelador, y de la que se pretende extraer conclusiones de tipo predictivo. Se modela para comprender mejor o explicar mejor un proceso o unas observaciones. Un mismo objeto puede ser modelado con distintas técnicas y con distintas intenciones, de forma que cada modelo resalta sólo ciertos aspectos del objeto.
Muchacho alemán urdiendo una jarra churro a churro (1981).
• Escultura
Un modelo para una escultura es un esbozo, un intento preliminar, generalmente realizado en materiales más económicos que la escultura definitiva. El modelo sirve como base para la realización del trabajo final.
En pintura, el modelado se utiliza para sugerir un volumen o imagen de bulto redondo. Desde la pintura rupestre, como en las Cuevas de Altamira, ya se alcanzaba este efecto utilizando el propio relieve de las rocas sobre las que se pintaba. De otra forma, el modelado se consigue con las gradaciones de las luces y las sombras Introducción a la historia de la pintura. Los tenebristas tienen la característica de utilizar un contraste duro, muy fuerte, mientras que en la pintura renacentista, es mucho más suave.2
Alfarería:
En alfarería es el conjunto de técnicas de fabricación cerámica que permite componer piezas. Pueden diferenciarse tres técnicas elementales:
• Modelado a mano o urdido, con la sola ayuda de herramientas sencillas.
• Modelado a torno, sea el primitivo manual, el de rueda o el eléctrico.
• Modelado con calibrador, cuando se emplea una plantilla fija que da a las piezas resultantes un perfil regularizado. Esta técnica está asociada al uso del torno rápido.
TIPOLOGIAS DEL MODELADO:
Escultura:
es el arte de modelar, tallar o vaciar con diversos materiales (arcilla, yeso, hierro, bronce, piedra, madera) formas en relieve o en bulto, por lo tanto no son planas como la pintura, sino volumétricas porque presentan tres dimensiones: alto - ancho y profundidad (grosor) por esto se le llaman tridimensionales.
Observa la estatua de la Virgen de la Paz y sus dimensiones.
Técnicas de Modelado, Talla y Vaciado
Modelado: indica dar forma con las manos a cualquier material que pueda ser amasado ¿recuerdas tus trabajos hechos con plastilina? Pues allí aplicaste esta técnica.
Talla: consiste en darle forma a la madera o la piedra, se utilizan instrumentos especiales como cincel, martillo y punzón.
Vaciado: se refiere a verter o arrojar en un molde que ya posee una figura o forma determinada un material derretido, para que al solidificarse (endurecerse), se obtenga la forma que tenía el molde. Generalmente se utiliza el hierro, bronce, cobre, oro y yeso.
Con estas técnicas se pueden representar diferentes géneros de la escultura. Veamos cuales son:
1-. Bustos: representa sólo la cabeza o parte superior del tórax.
2-. Estatuas: representa la figura completa y de acuerdo a su postura se llama:
Sedente si está sentada
Yacente si está acostada
Pedestre si está de pié
Ecuestre si está montada a caballo
3-. Relieve: se realiza sobre un soporte y de él sobresale la figura.
Dentro de las artes plásticas también se encuentra la arquitectura:
COMO ELABORAR UNA CERAMICA:
El gran invento de la cerámica
Foto: www.artsmia.org
La cerámica fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Supuso una revolución a la hora de contener y transportar muchos productos, sobre todo los líquidos, que podían conservarse mejor; también se modelaban figurillas de culto, adornos, etc. La variedad de formas y tipos ha sido enorme a lo largo de todo el mundo y han definido diferentes culturas y épocas en función de sus características. La cerámica ha llegado hasta nuestros días y sobre ella siempre se han aplicado nuevos descubrimientos, como los barnices. En esta web contaré un poco cómo se prepara la arcilla, se modela y cuece, también los diferentes tipos o componentes que distingue unos modelos de otros (bordes, cuellos, bases, grabados, pinturas, etc).
A nivel general, su importancia es elevada, ya que sus formas y tipos determinan muchas veces la época o pueblo al que pertenecieron los restos encontrados de la misma. Además, al ser más perdurable que los restos orgánicos como pieles, madera o huesos, pueden darnos información de épocas remotas de determinados grupos culturales que no han dejado más rastros.
La cerámica informa del nivel cultural alcanzado por un pueblo, de su bonanza económica, su refinamiento, las redes comerciales que mantenía con otros… en definitiva, de la configuración de las sociedades y pueblos. Por su resistencia al fuego y a la erosión es un excelente testimonio de todas las culturas.
Elaborar cerámica parece algo sencillo. Todos hemos hecho recipientes con arcilla o barro y los hemos secado al sol, pero sabemos que no sirven para contener líquidos y que su fragilidad es muy alta. Para fabricar cerámica de verdad hay que cocer el objeto elaborado con suficiente maestría como para que no quede ni a medio hacer ni que se quiebre por exceso de calor. Hay que construir un horno para mantener una temperatura elevada en el interior y vigilar como se va desarrollando el proceso. La cerámica es todo un arte. Por todo esto, probablemente se especializaron personas en su fabricación, cuya demanda iría en aumento.
Foto: http://bdcsic.csic.es:8080/PATRIM/BASIS/
El origen de la cerámica no fue la reflexión sino la curiosidad y el experimento. El conocimiento de la arcilla y su modelado es muy antiguo, pero usar el calor para cambiar su estructura química es otro cantar, y eso se sitúa en el Neolítico. Con la modificación de la estructura química de arcilla se expulsa, por efecto del calor, las moléculas de agua, así el objeto no pierde la forma que el artesano le ha dado. Pero, volviendo al origen del uso de la arcilla, en el Paleolítico se realizaban estatuillas de arcilla cocida, como la Venus de Dolni Vêstonice (de 26.000 a.C.) y también existen vasijas japonesas del 10.500 a.C. El caso de Japón es único y hasta ahora tiene la exclusiva de la invención de la cerámica pues es mucho más antiguo su uso en estas islas que en el resto del mundo. Solo se generalizan a amplias zonas de la tierra neolítico avanzado.
Foto: www.xarxamuseus.com/prehistoria
Adquirir materias primas para su elaboración, como las arcillas y desengrasantes, a veces de origen local y otras no, supuso un esfuerzo de localización y extracción en una producción cada vez más intensa, compleja y especializada. Primero, los objetos se trabajaban a mano y posteriormente, hacia el 3500 a.C, se comenzó a utilizar el torno de alfarero. Este torno, al principio muy simple y lento, se fue perfeccionando haciéndose más complejo y rápido. Con el torno las posibilidades de trabajos diferentes y más elaborados aumentaron notablemente, la producción se incrementó y la cerámica se convirtió en un bien barato y asequible a todo el mundo, de fácil obtención.
También se crearon objetos con una forma y una espléndida decoración para un uso más especial donde el alfarero aplicaba su arte con mayor profusidad. En la Península Ibérica no se generaliza su uso hasta el siglo VI y V a.C.
Durante mucho tiempo se consideró a la cerámica como uno de los elementos más característicos del Neolítico, ligada a una vida sedentaria y una economía agrícola, pero en realidad existía este estilo de vida sin cerámica en algunas zonas y también una vida de recolectores con cerámica. A partir del VII milenio a.C. en Próximo Oriente.
3. EL SABER HACER:
PROPÓSITO:
Que apliquemos creativamente los elementos del modelado, en base a los propósitos del modelado pintaremos una cerámica, elaboramos una obra de arte.
Que demostremos avances en el desarrollo de sus compasiones artísticas expresando su mundo.
ACTIVIDAD:
1. Presentaremos a los estudiantes una obra de arte sobre el diseño gráfico de simplificación de imágenes, y crean una obra de arte como el ejemplo la siguiente imagen:
Cada estudiante tendrá que componer su propia obra de arte tomando como modelo de la anterior imagen y sus figuras correspondientes. Con la técnica del modelado (como pintar cerámicas). Cuando todos tengan su obra, se realizara una exposición para que todos puedan observarla y comentar sobre cada una de ellas lo que ven.
CIERRE DE LA CLASE
- Aclaración de dudas
- Evaluación: Se propone una evaluación en pedagogía conceptual que atienda los siguientes criterios: ser, saber hacer y el hacer.
ACCIONES DE MEJORAMIENTO
Alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de la educación artística
- Facilitar y respetar la originalidad de cada educando y estimular su creatividad.
- Propiciar la formación integral del educando a medida que avanza en su proceso de desarrollo.
- Orientar El desarrollo de las actividades artísticas en los estudiantes con desempeño bajo.
- Crear un clima de libertad para que todos los estudiantes expresen sus sentimientos, vivencias, emociones y aprendan a respetar y valorar sus creaciones y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ESTETICA/plasticas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelado_(arte)
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+esculturas+famosas&espv=2&biw=1280&bih=699&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+esculturas+famosas&espv=2&biw=1280&bih=699&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&eiSiglo
www.youtube.com/watch?v=jJ7F-jTcPQc
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+ceramicas+pintadas&espv=2&biw=1280&bih=699&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Ln
http://perso.wanadoo.es/s915083000/tecnologia/ceramica.htm
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+ceramica+pintada+a+mano&espv=2&biw=1280&bih=699&site=webhp&tbm=isch&tbo=u&source=
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